Contacto Correo Web Intranet

Diferencias en el crecimiento y en la estructura de los bosques de Nothofagus pumilio

Publicada el 08 DE OCTUBRE 2013, 11:26 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 09 de octubre la Investigadora del IANIGLA Ana Srur disertará sobre "Diferencias en el crecimiento y en la estructura de los bosques de Nothofagus pumilio a lo largo de gradientes altitudinales en el sur de Patagonia.". La misma será a partir de las 11hs en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.


Diferencias en el crecimiento y en la estructura de los bosques de Nothofagus pumilio

A lo largo de gradientes ambientales, las zonas ecotonales son los sectores donde los individuos están mas expuestos a las fluctuaciones ambientales, las que pueden manifestarse tempranamente a través de cambios en la estructura y composición de los mismos. 


Estudios realizados sobre anillos de crecimiento de árboles en diferentes escalas espaciales muestran como las variables climáticas afectan de manera diferente el crecimiento a lo largo de gradientes latitudinales, longitudinales o altitudinales. Asi es que, el entendimiento de la relación entre crecimiento y gradientes ambientales es importante a fin de comprender la respuesta de las masas forestales frente a futuros escenarios de cambio climático. 


La determinación de las relaciones presentes y pasadas de la vegetación con el clima provee información valiosa sobre las tendencias en la regeneración, mortalidad y migración de las masas forestales. 


Nuestros objetivos fueron determinar la estructura del bosque de Nothofagus pumilio en 3 gradientes altitudinales y a lo largo de un gradiente de humedad entre El Chaltén y el lago del Desierto en la provincia de Santa Cruz, partiendo desde el ecotono estepa-bosque hasta alcanzar el límite superior en contacto con la vegetación alto-andina. Establecer cambios en el crecimiento a lo largo del gradiente y en el establecimiento sobre el treeline. A lo largo del gradiente altitudinal encontramos diferencias en la estructura de los bosques en relación con la orientación. En laderas orientadas al norte, la densidad aumenta con la altitud, mientras que el diametro a la altura del pecho, la altura y la cobertura de copa disminuyen, estas relaciones no estan tan claras en las laderas sur. 


El aumento de la temperatura durante los últimos 100 años afecta a la dinámica de los bosques de Nothofagus pumilio e influye en los patrones de crecimiento a lo largo de la distribución altitudinal. Dicho aumento favorece el establecimiento sobre la línea de árboles como así tambien el crecimiento del bosque superior. El aumento de la temperatura exacerba el déficit de agua en las zonas bajas causando una disminución en el crecimiento radial y una aumento en la mortalidad.