Contacto Correo Web Intranet

Deforestación y actividades productivas en los valles de La Rioja y Catamarca

Publicada el 10 DE OCTUBRE 2013, 08:58 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

En el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA, se realizará una charla sobre "Procesos ambientales: deforestación y actividades productivas en los valles del oeste de La Rioja y Catamarca desde mediados del siglo XIX". La misma tendrá lugar el próximo miércoles 23 de octubre, a las 11hs, en la sala Latinoamericana del CCT  Mendoza y estará a cargo del Dr. Facundo Rojas.

Deforestación y actividades productivas en los valles de La Rioja y Catamarca

Se describe y explica el proceso de deforestación del área ocupada por los bosques de algarrobo en el oeste de La Rioja y Catamarca, entre 1850 y la actualidad.


Este proceso estuvo asociado al desmonte y a los cambios de uso del suelo originados por diferentes y sucesivos procesos socio–económicos, que tuvieron como actividades emergentes la minería, el ferrocarril y la demanda de productos forestales generada, principalmente, por actividades productivas desarrolladas en otras provincias.


A partir de fuentes históricas, entrevistas y el análisis de imágenes satelitales, fueron calculadas las cantidades y la distribución espacial del bosque afectado por las actividades descriptas. Se estudiaron además las modalidades de aprovechamiento social del recurso forestal y algunas características del mundo del trabajo asociado a estas actividades, así como también, el rol gubernamental en la política forestal, especialmente después de 1930. De este modo, se buscó aportar nueva información e interpretaciones a las discusiones sobre el desarrollo histórico regional, conservación y planificación territorial.


Entre los principales resultados adquieren fuerza las ideas de que la explotación forestal, muy intensa desde 1850, nunca mermó de forma considerable, más allá del sistema productivo en auge en cada momento histórico. En ese sentido, las miles de hectáreas desmontadas y las modalidades de aprovechamiento forestal, representaron un importante impacto ambiental, a la vez que no implicaron un mejoramiento sustancial en las condiciones de vida de las poblaciones locales.