Contacto Correo Web Intranet

Culminaron con éxito los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Aridas (IADIZA)

Publicada el 03 DE DICIEMBRE 2012, 13:09 En CCT Mendoza.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo en el CONICET Mendoza la ceremonia central de la conmemoración de las primeras 4 décadas de existencia del IADIZA    
Culminaron con éxito los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Aridas (IADIZA)

Con la presencia de autoridades, exdirectores e integrantes del Instituto y público en general finalizaron así las actividades previstas para este festejo que incluyeron, entre otras, una exhibición abierta a todo público, las Jornadas Científicas del IADIZA, una función de  gala de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la distinción de la Legislatura provincial al IADIZA y al Ing. Virgilio Roig, primer Director y fundador del Instituto, y la donación de la biblioteca del Ing. Roig al IADIZA.     

El acto central de la conmemoración de los 40 años del IADIZA contó, entre otras, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del CONICET, del Gobierno de la Provincia de Mendoza, de la Universidad Nacional de Cuyo, de entidades internacionales de investigación de las tierras secas, de Unidades Ejecutoras y del propio Centro Científico Tecnológico Mendoza, así como de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Además estuvieron presentes exintegrantes y miembros actuales del IADIZA y de los demás institutos del CONICET Mendoza, representantes de las fuerzas vivas de la región y público en general.

El festejo colmó las instalaciones de la Sala Latinoamérica del CONICET Mendoza. Estuvieron presentes los distintos directores del IADIZA, comenzando por su fundador y primer Director, el Ing. Virgilio Roig, el Ing. Rolando Braun Wilke, el Ing. Bruno Cavagnaro, el Ing. Juan Carlos Guevara, el Dr. Sergio Roig Juñent, la actual Directora del IADIZA, Prof. Elena Abraham junto a la Vicedirectora, Dra. Silvia Puig.

La ceremonia contó con la bienvenida a los presentes por parte del Dr. Roberto Bárcena, director del CCT Mendoza y con varias alocuciones previas a las de los exdirectores de la institución que cerraron la ceremonia. Fue así que constituyeron la mesa académica e hicieron uso de la palabra para destacar la trayectoria del IADIZA y la importancia de la fecha, la MSc. Marcela Grégori, representante del MINCYT, el Dr. Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, el Dr. Carlos Passera, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, el Ing. Juan Pablo Leytes en representación del Ejecutivo de la Provincia de la Mendoza, el Dr. Heytor Matallo, responsable de la Of. Regional para América Latina de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD), el Dr. Guillermo Dascal de la CEPAL, el Dr. Antonio Magallaes, Presidente del Comité de Ciencia y Técnica de la UNCCD, el Dr. Antonio Filgueiras Salvaos, Director del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil, y  la Dra. Elena Abraham quien presidió la ceremonia y cerró el acto.

Desde distintas perspectivas, las autoridades que hicieron uso de la palabra destacaron el rol académico nacional y regional del IADIZA y el futuro promisorio de la institución en términos de producción científica, vinculación activa con la sociedad y contribución al diseño de políticas públicas y planificación de gestión y uso de las tierras secas.  

Posteriormente, entre las  autoridades  extranjeras presentes, el CONICET y el IADIZA se firmó un Acta de Colaboración y Plan de Trabajo en el marco del convenio existente entre el CONICET y el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

La conmemoración recibió  numerosas adhesiones, como la del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Francisco Pérez, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladhenhein, MINCYT y la Lic. Aída Gotlib, Coordinadora de Trabajo sobre Áreas Protegidas y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de  la Nación, entre otras.

La ceremonia estuvo amenizada por la proyección de una recopilación fotográfica del personal del IADIZA desde sus orígenes en 1972 a la fecha, y por el aporte musical del Coro La Salamanca. Finalizado el acto los asistentes disfrutaron de un ágape.

Culminaron de esta manera las actividades previstas para festejar los cuarenta años del IADIZA, las que ocuparon buena parte del año 2012. Las mismas incluyeron, además del acto central del pasado viernes, entre otras, una muestra abierta a todo público con énfasis en la comunidad educativa, las Jornadas Científicas que sirvieron para presentar a los distintos grupos de investigación, la función de  gala que en homenaje al IADIZA ofreció  la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en el Teatro Universidad, la distinción al IADIZA por parte de la Legislatura Provincial, la distinción del mismo cuerpo al Ing. Virgilio Roig, primer Director y fundador del IADIZA, y la donación de la biblioteca del Ing. Roig al IADIZA.       

Difusión y Divulgación Científica

Fotografías: Daniel Rosales