Contacto Correo Web Intranet

Contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en ambientes acuáticos y atmósfera. Estudios en Mendoza

Publicada el 21 DE AGOSTO 2019, 08:43 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El martes 24 de septiembre, Jorgelina Altamirano (IANIGLA), brindará la charla titulada: Contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en ambientes acuáticos y atmósfera. Estudios en Mendoza. La misma se llevará a cabo partir de las 11.00 en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Contaminantes orgánicos persistentes y emergentes en ambientes acuáticos y atmósfera. Estudios en Mendoza

Los contaminantes orgánicos son compuestos químicos sintetizados para un fin tecnológico específico (agrícola, farmacéutico, polímeros, etc.), los cuales pueden ingresar al ambiente en forma intencional (derrames, aplicaciones agrícolas, etc.) o no (desechos cloacales, emisión atmosférica o corrientes fluviales, incineraciones, etc.) produciendo efectos nocivos sobre la salud y la vida ambiental. Los contaminantes persistentes no se degradan con facilidad pudiendo acumularse y/o transportarse en el ambiente durante varias décadas. Los contaminantes emergentes, en los ambientes acuáticos, tienen una tasa de degradación considerable, pero su tasa de ingreso es significativamente mayor, por lo que son considerados pseudo-persistentes. A pesar de que ambos grupos de contaminantes presentan las implicancias ambientales y sobre la salud, solo los contaminantes orgánicos persistentes son regulados legalmente (en su mayoría) para su fabricación, uso y disposición.

El objetivo de nuestra línea de investigación es el desarrollo de capacidades analíticas y su aplicación para el estudio de contaminantes persistentes y emergentes en ambientes acuáticos de la cordillera de los Andes Central. Para ello buscamos integrar el conocimiento y la experiencia de distintos grupos de investigación nacionales y extranjeros con disciplinas complementarias (Cs. Químicas, Cs. Bioquímicas, Cs. Ambientales y Cs. biológicas) mediante la ejecución de proyectos científicos de interés común. Los resultados científicos y los esfuerzos de cooperación, son integrados en el marco del Convenio de Estocolmo, del cual, Argentina es un estado Parte.