Contacto Correo Web Intranet

Consecuencias ecológicas de los desajustes fenológicos entre polinizadores y sus recursos florales

Publicada el 01 DE OCTUBRE 2015, 14:41 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 7 de septiembre, Diego Vázquez (IADIZA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Consecuencias ecológicas de los desajustes fenológicos entre polinizadores y sus recursos florales". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Payunia del CCT Mendoza.
Consecuencias ecológicas de los desajustes fenológicos entre polinizadores y sus recursos florales
Los eventos periódicos del ciclo de vida de los organismos (fenología) pueden variar en el tiempo y el espacio. Estas variaciones suelen estar determinadas por variaciones en las condiciones climáticas. Sin embargo, no todos los organismos responden del mismo modo a las variaciones climáticas, lo cual puede llevar a desajustes fenológicos entre especies que interactúan. Estos desajustes pueden a su vez afectar el resultado de las interacciones ecológicas.

Estudié los desajustes fenológicos entre abejas solitarias y sus recursos florales, y cómo estos desajustes afectan a las abejas. Mis resultados preliminares indican que existe una correlación negativa entre la magnitud del desajuste fenológico y el éxito reproductivo de las abejas. Dado que una de las consecuencias esperadas del cambio climático es el aumento en la variabilidad climática, es esperable que los desajustes fenológicos entre especies interactuantes también aumenten.