El Instituto de Histología y Embriología de Mendoza "Dr. Mario H. Burgos" – IHEM – del Centro Científico Tecnológico Mendoza – CCT – CONICET – Mendoza, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación del CONICET en la categoría Profesional para cumplir funciones en el área de Cultivo Celular.
Descripción de las actividades a realizar:- Preparar medios de cultivo y demás reactivos (antibióticos, buffers, soluciones, reactivos para montaje y procesamiento de células) necesarios para el funcionamiento de las salas de cultivo.
- Obtener medio condicionado para producción de anticuerpos, factores de crecimiento, etc. Procesar células tanto para microscopía electrónica como óptica y de fluorescencia. Transfectar y electroporar células.
- Realizar la limpieza y esterilización de materiales tales como frascos, pipetas y demás elementos para las salas de cultivo.
- Mantener y controlar el uso de las salas de cultivo comunes como de aquellas especiales destinadas a trabajar con ciertos microorganismos patógenos.
- Mantener la colección de líneas celulares (congelamiento y descongelamiento de las mismas, control de pasajes).
- Obtener células y establecer cultivos primarios.
- Gestionar la compra de reactivos, material descartable y equipos a distribuidores locales o vía Internet y controlar el pago de los mismos.
- Utilizar técnicas de Biología Molecular para control de células y posibles contaminaciones, como micoplasma.
- Instruir a los usuarios y controlar el correcto uso de los equipos de uso común en las salas de cultivo incluyendo autoclaves, flujos laminares, centrífugas, estufas de cultivo y estufas de esterilización.
- Mantener la adecuada limpieza de los equipos y demás materiales ubicados en las salas de cultivo.
- Participar en el manejo y descarte adecuado de los residuos patológicos provenientes de las salas de cultivo.
- Contactar al servicio técnico y gestionar el servicio de reparación cuando se lo requiera.
- Asistir a cursos de formación y de perfeccionamiento en el tema.
- Mantener el orden en el espacio físico donde se desempeña.
- Realizar las tareas atendiendo las normas de seguridad y bioseguridad establecidas por la Unidad.
Requisitos para los postulantes:- Título universitario: graduado en Licenciatura en Biología, Bioquímica o carreras afines, con título obtenido en una universidad reconocida, en carreras con orientación biológica (Bioquímico, Farmacéutico, Biólogo, Bromatólogo, Biólogo Molecular, etc.).
- Con experiencia mínima de un año en Cultivo de Células y manejo de material estéril.
- Se requieren conocimientos básicos sobre el mantenimiento de líneas celulares en cultivo. Cultivos primarios. Preparación de medios, esterilización de material, limpieza de sala de cultivo (estufas y flujos laminares), autoclavado y esterilización de material. Manejo de microorganismos patógenos e infección de células. Técnicas de Biología Molecular como PCR y aislación y purificación de plásmidos. Transfección de células.
- Demostrar las siguientes competencias:
- habilidad para el manejo de material estéril, líneas celulares, organismos patógenos.
- habilidad y experiencia en el manejo de microscopios.
- habilidad para el manejo de compras y mantenimiento del material de laboratorio.
- Contar con conocimientos de inglés, manejo de Internet, conocimientos básicos de procesadores de texto, bases de datos y planillas de cálculo.
- Demostrar capacidad para trabajar en forma responsable, independiente y creativa.
- Disponibilidad para realizar cursos de formación y de perfeccionamiento en el tema.
- Capacidad de transmisión de conocimientos.
- Ser argentino nativo o naturalizado.
- El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20464 para el personal de apoyo a la investigación y desarrollo de CONICET.
- Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
Enviar:- Nota de intención dirigida al Director del Instituto, Dr. Luis Mayorga.
- Currículo vitae.
- Dos cartas de referencia (desempeño académico y/o experiencia laboral).
- Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2).
- Fotocopia del título.
Presentación:Por correo postal en sobre dirigido aI IHEM-Concurso Personal de Apoyo Cultivo Celular, CC56, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Parque Gral. San Martín, (5500), Mendoza, Argentina; o personalmente en la Secretaría del Instituto de Histología y Embriología (Lunes a Viernes,10-16hs).
Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados por el Comité de Selección serán citados telefónicamente o por e-mail para una entrevista personal, en dependencias del Instituto y en fecha a convenir.
Fecha de apertura: 09 de diciembre de 2013Fecha de cierre: 20 de diciembre de 2013