Contacto Correo Web Intranet

Códigos de barras genéticos y patrones de diversidad en roedores de zonas desérticas y andinas de argentina

Publicada el 18 DE SEPTIEMBRE 2015, 12:46 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 23 de septiembre, Agustina Ojeda (IADIZA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Códigos de barras genéticos y patrones de diversidad en roedores de zonas desérticas y andinas de argentina". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Códigos de barras genéticos y patrones de diversidad en roedores de zonas desérticas y andinas de argentina
Los roedores con más de 2.200 especies representan el orden más diverso dentro de mamíferos. Dada su alta diversidad las relaciones filogenéticas y taxonomía se encuentran en permanente revisión. El presente trabajo evalúa los códigos de barras de ADN como una herramienta para la analizar la diversidad taxonómica y genética en roedores de regiones áridas de Argentina.

Se analizaron 657pb del gen mitocondrial (COI), en 335 individuos y 33 especies distribuidas a lo largo de los Andes centrales, Desierto del Monte y Patagonia. Los arboles filogenéticos mostraron una clara separación entre especies con un alto soporte de ramas. Phyllotis xanthopygus mostró gran divergencia intraespecífica, hasta un 13%, entre linajes geográficamente separados, lo que indicaría presencia de especies crípticas. Akodon spegazzinii y Tympanoctomys barrerae, mostraron grupos definidos geográficamente separados, con una divergencia superficial del 2.5%.

Las restantes especies presentaron distancias genéticas intraespecíficas bajas y no presentaron un patrón geográfico definido. Nuestros análisis corroboran la utilidad de códigos de barras de ADN como herramienta para diagnosis molecular y evaluación provisional de la diversidad taxonómica.

Los patrones de divergencia genética encontrados en algunas especies proporcionan información acerca patrones filogeográficos complejos y escenarios de especiación en roedores de zonas áridas y andinas de Argentina.