Contacto Correo Web Intranet

Científicos visitaron Escuelas de Mendoza

Publicada el 03 DE NOVIEMBRE 2011, 10:38 En CCT Mendoza.

Científicos del CONICET Mendoza, asistieron a diversas escuelas de nuestra provincia en el marco del Programa Nacional “Los científicos van a la escuela”.
Científicos visitaron  Escuelas de Mendoza

Las actividades organizadas por el CCT durante el 2011, en consonancia con iniciativas nacionales destinadas a la comunidad educativa, han generado la visita de numerosos alumnos de diferentes niveles y localidades de la provincia de Mendoza al centro de investigación CCT Mendoza.

La realización anual de estas actividades está logrando un nuevo vínculo entre alumnos, docentes y científicos.

En el marco del Programa Nacional “Los científicos van a la escuela” que impulsan en forma conjunta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación de la Nación, se concretó recientemente la primera participación de investigadores y becarios del CCT en escuelas de la provincia de Mendoza.

La iniciativa es articulada a nivel provincial por la Dirección General de Escuelas (DGE) y por la denominada Mesa Jurisdiccional que integran representantes del CONICET Mendoza, la UNCuyo, la UTN, el INTA, Pierre Auger y la DGE.

Días atrás concluyó el primer módulo del Programa en Mendoza, cuya convocatoria a nivel nacional se inició en 2008, año de la Enseñanza de la Ciencia, y se concretó en nuestra provincia en el primer semestre del corriente año. En esta oportunidad participaron por el CCT CONICET Mendoza, los doctores Irene Garibotti, Laura Giambiagi, Claudia Martínez y José Mescua, y las licenciadas Clara Pissolito, Erica Cesca, Noelia Quiroga y María Angélica Ruiz. Las escuelas que participaron del Programa pertenecen a diferentes departamentos de la provincia. Cabe mencionar que la DGE seleccionó las temáticas prioritarias para este primer módulo y asignó los científicos a las escuelas participantes.

El Programa “Los científicos van a la escuela” prevé nuevos módulos y tiene como objetivo principal promover una mayor articulación entre las escuelas y los centros científicos tecnológicos.

Con el mismo objetivo, en junio pasado se realizó en el CONICET Mendoza una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que a nivel nacional organiza el MINCyT. Esta 9ª Edición tuvo en el CONICET Mendoza una importante convocatoria.

Asistieron a la misma más de 2500 visitantes provenientes de establecimientos educativos públicos y privados que abarcaron desde jardines de infantes a institutos de enseñanza superior y universitarios provenientes de Mendoza Capital, Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Las Heras, Tunuyán, Tupungato, Rivadavia, Junín y Alvear. En la oportunidad se ofrecieron 32 actividades en el CCT, de las que participaron los profesionales citados en el listado adjunto. La realización anual de este tipo de actividades genera una creciente participación del sector docente y de la comunidad científica, lo que se manifiesta en una sostenida demanda educativa y una creciente y creativa participación de los científicos para responder a la misma.