Contacto Correo Web Intranet

Científicos argentinos identifican bacterias que podrían mejorar la calidad del Malbec

Publicada el 16 DE AGOSTO 2016, 10:48 En Noticias.

Los científicos demostraron que tres tipos de microorganismos promueven la producción de una sustancia en la vid que la defiende de la radiación UV y otras condiciones adversas.
Científicos argentinos identifican bacterias que podrían mejorar la calidad del Malbec

Científicos de Mendoza comprobaron que un grupo de bacterias beneficiosas protegen y mejoran la calidad de un tipo de uva con el que se elabora un vino Malbec.

Los investigadores del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) expusieron las raíces de una uva de la variedad Malbec a tres clases de rizobacterias, conocidas como Microbacterium imperiale Rz19M10, Kocuria erythromyxa Rt5M10 y Terribacillus saccharophilus Rt17M10.

Según describen los autores en la revista científica “Plant Physiology and Biochemistry”, esas bacterias promueven en la planta la producción de compuestos químicos llamados terpenos que ejercen distintas funciones, como protegerla de la luz ultravioleta, las sequías, las temperaturas elevadas y otras condiciones de estrés ambiental. De este modo, los cultivos de la vid crecen y se desarrollan mejor.

“Los resultados son alentadores si pensamos en su potencial aplicación en el sector productivo”, sostuvo a la Agencia CyTA-Leloir la directora del proyecto, la doctora Patricia Piccoli, del IBAM, que depende de la Universidad Nacional del Cuyo y del CONICET.

“Sin embargo, aún se requiere caracterizar la flora bacteriana de distintos terroirs [terruños], y de sus capacidades de inducir respuestas positivas por las plantas”, agregó.

La científica afirmó que la ampliación de estos estudios permitirá obtener un mapeo para asociar las tipologías de suelos donde habitan diferentes tipos de bacterias beneficiosas con la calidad de las uvas con las que se produce el vino.

Del estudio también participaron los doctores Rubén Bottini, María Victoria Salomon y Rebeca Purpora, también investigadores del CONICET en el IBAM.

Fuente: infocampo