Contacto Correo Web Intranet

Ciencia y Democracia en Pascua Lama

Publicada el 04 DE ENERO 2014, 09:35 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El pasado miércoles 27 de diciembre la Dra. Javiera Barandiaran, de la Universidad de California Santa Bárbara, disertó sobre "Ciencia y Democracia en Pascua Lama (del lado chileno). La charla se realizó a las 11hs en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Ciencia y Democracia en Pascua Lama
Resumen: Los gobiernos a menudo dependen de conocimientos científicos para la gestión ambiental. Además, lo hacen de maneras idiosincráticas y experimentales.

El conflicto sobre Pascua Lama en Chile se puede entender como un experimento para identificar en qué contribuye la ciencia - en particular, la glaciología - a prácticas democráticas como la transparencia y fiscalización. En este caso, cada parte de la disputa tenía un equipo de glaciólogos “de su lado” que trabajó para proveer datos y argumentos.

En contraste con el conflicto entre las partes, los equipos de glaciólogos estuvieron bastante de acuerdo en qué hacer con los glaciares en Pascua Lama. Mientras la empresa Barrick Gold y el gobierno inicialmente promovían la idea de mover los glaciares para su conservación, las comunidades veían esto como un insulto, y los glaciólogos como innecesario - su destrucción estaba ya muy avanzada.

Temas claves, como si la causa del deterioro venía de la propia Barrick o del cambio climático, fueron eludidos y a pesar de todo los glaciares fueron protegidos y son hoy exhaustivamente estudiados. Esta presentación explora cómo se llego a esta solución para así reflexionar sobre el tipo de democracia que se ejerce en Chile hoy.