Contacto Correo Web Intranet

Caracterización de los ensambles de armadillos en agroecosistemas de la región pampeana

Publicada el 02 DE DICIEMBRE 2013, 08:36 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 04 de diciembre Agustin Abba, de la División Zoología Vertebrados de la Facultad de Cs. Naturales y Museo, UNLP, disertará sobre "Caracterización de los ensambles de armadillos (Xenarthra, Dasypodidae) en agroecosistemas de la región pampeana de Bs As y su relación con el uso del suelo. La charla se realizará a las 11hs en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.  

Caracterización de los ensambles de armadillos en agroecosistemas de la región pampeana

En los últimos 20 años la región pampeana de la provincia de Buenos Aires ha sufrido grandes cambios en el uso de suelo, con un marcado incremento de la superficie bajo uso agrícola.


A nivel regional se han registrado respuestas de dos grupos de vertebrados, roedores y aves, frente a estos cambios de uso. Para los armadillos, pero a escala local, también se ha registrado que sus poblaciones son sensibles a la actividad antrópica. Por la tanto se propone que la abundancia y distribución de los armadillos responde al cambio en el uso del suelo en los agroecosistemas de la pampa bonaerense.


La información presentada proviene de trabajos de campo llevados a cabo durante dos años 2011-2013. Se realizaron cuatro campañas, dos en diciembre-enero y dos en mayo-junio. Se eligieron al azar 25 partidos de la provincia y en cada uno se seleccionó sitios con dos lotes bajo uso ganadero y dos bajo uso agrícola, con rastrojos de cultivos invernales y posteriormente con rastrojos de cultivos de verano, resultando un total de 400 lotes. En cada lote, usando fundamentalmente evidencias indirectas, se registró la presencia y abundancia relativa de armadillos a través de transectas de ancho fijo (600x6 m).


Los datos obtenidos sugieren que las dos especies de armadillos más comunes de la región pampeana de Buenos Aires (el peludo Chaetophractus villosus y la mulita Dasypus hybridus) presentan un uso diferencial de los lotes de acuerdo a la actividad agropecuaria. Observando que en los lotes agrícolas el peludo es más abundante, mientras la mulita se comporta inversamente, o sea, en los ganaderos es más abundante que en los agrícolas. Asimismo se observó un marcado descenso de la cantidad de registros de ambas especies para el segundo año de muestreo, lo que correspondería a un cambio en las condiciones climáticas (año 2011- principios de 2012 fin de ciclo seco, mediados 2012 - 2013 comienzo de ciclo húmedo).


Estos estudios muestran una respuesta diferencial de los armadillos al cambio en el uso del suelo en los agroecosistemas de la pampa bonaerense. Los análisis muestran que de continuar esta tendencia en la región pampeana de la provincia de Buenos Aires, las poblaciones de peludo continuarán aumentando y las de la mulita permanecerán constantes o, muy probablemente, disminuirán.