Contacto Correo Web Intranet

"Cambios en los extremos altitudinales del Bosque Andino-Patagónico"

Publicada el 01 DE NOVIEMBRE 2013, 14:13 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El martes 05 de noviembre la Dra. Valeria Aschero del IANIGLA, disertará sobre "Cambio climático, demografía y tendencias poblacionales de Nothofagus pumilio en los extremos altitudinales del Bosque Andino-Patagónico". La charla será a partir de las 11hs en la Sala Talampaya del CCT Mendoza.


\Cambios en los extremos altitudinales del Bosque Andino-Patagónico\

Estudios recientes sugieren que los efectos del incremento de la temperatura del planeta son particularmente evidentes en los ecosistemas de montaña. Se supone que uno de los principales efectos del cambio climático global en estos ecosistemas será la modificación del rango de distribución de las especies.


Nuestro objetivo principal es estudiar la demografía de N. pumilio (Lenga) en los extremos altitudinales (inferior y superior) del bosque Andino-Patagónico en la región de El Chaltén, Santa cruz, Argentina.


La hipótesis de trabajo es que la especie presenta tendencias poblacionales diferentes en los extremos altitudinales en respuesta a la acción de distintas limitantes climáticas que afectan el desarrollo y supervivencia de los individuos.


En el límite inferior del bosque (ecotono con la estepa patagónica) esperamos que las poblaciones de N. pumilio presenten tendencias negativas en el crecimiento poblacional debido al aumento en el deficit hidrico producto de la disminución local de la precipitación y el aumento de la temperatura, mientras que en el límite superior la tendencia sería positiva gracias al incremento local de la temperatura lo que genera un aumento en la duración de la estación de crecimiento.


Estamos utilizando técnicas de modelos matriciales de proyección poblacional junto con datos dendrocronólogicos disponibles para estimar la tasa de crecimiento poblacional de N. pumilio en El Chaltén. En esta charla se busca discutir las metodologías y recibir aportes que enriquezcan el desarrollo de nuestro proyecto.