Contacto Correo Web Intranet

Biología Sintética: plataforma educativa, tecnológica y científica

Publicada el 18 DE DICIEMBRE 2015, 09:15 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El lunes 21 de diciembre, Fernan Federici (Universidad de Cambridge/U.C. de Chile), brindará una charla titulada: "Biología Sintética: plataforma educativa, tecnológica y científica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Biología Sintética: plataforma educativa, tecnológica y científica
El uso de principios, abstracciones y modelos matemáticos han sido prácticas fundamentales para la ingeniería; facilitando el escalamiento de tecnologías. Biología Sintética busca aplicar estos enfoques a la biología con el objetivo de construir sistemas biológicos artificiales con funciones inexistentes en la naturaleza.

El uso de nuevos métodos de parametrización, herramientas computacionales, modelos biofísicos y nuevas tecnologías de síntesis y ensamblaje de ADN a gran escala prometen revolucionar la bioingeniería. La Biología Sintética busca generar formalismos que permitan programar el substrato biológico para que computen señales, produzcan químicos inexistentes, ataquen tumores, almacenen información digital, y fabriquen materiales y órganos.

Estas ideas han transformado la visión de la naturaleza como una simple fuente de recursos y materia prima hacia una visión de la Biología como plataforma tecnológica para instruir sistemas, funciones y procesos biológicos sintéticos.

La reducción en costos asociados a la fabricación de circuitos genéticos, la promoción de modelos abiertos y tecnologías de libre acceso, la simplificación de los protocolos y técnicas ha permitido el desarrollo de nuevas plataformas educativas de bajo costo como iGEM (international Genetically Engineered Machine Competition), BioBuilder y otros. Durante esta charla intentaré abordar el potencial educativo, tecnológico y científico de esta disciplina emergente.