Contacto Correo Web Intranet

Avance extraordinario del glaciar Horcones inferior, 2003-2007, analizado con imágenes Aster y Landsat

Publicada el 26 DE MAYO 2015, 12:59 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 27 de mayo, el Dr. Pierre Pitte (IANIGLA-CONICET), brindará una charla titulada: "Avance extraordinario del glaciar Horcones inferior, 2003-2007, analizado con imágenes Aster y Landsat". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Avance extraordinario del glaciar Horcones inferior, 2003-2007, analizado con imágenes Aster y Landsat
Los glaciares de montaña se mueven con velocidades de decenas a cientos de metros al año con distintas variaciones diarias, estacionales e interanuales. Pero algunos glaciares presentan un régimen particular (surge): oscilan entre períodos largos (10-100 años) de flujo muy lento y períodos más cortos con un flujo 10-1000 veces más rápido. Durante la fase activa un gran volumen de hielo es transportado desde la zona alta (reservorio) a la zona baja, generando una señal topográfica muy diferente a la observada habitualmente.

Los glaciares en surge se encuentran concentrados en ciertas regiones con precipitaciones y temperaturas relativamente bajas, como los Andes Centrales. A pesar de ello solo se han documentado en detalle dos casos: El Alto del Plomo y el Horcones Inferior.

En este trabajo utilizamos imágenes satelitales y DEM para documentar el surge más reciente (2003-2007) del glaciar Horcones Inferior, al pie del Cerro Aconcagua. Mediante un análisis de correlación espacial monitoreamos la propagación del surge con velocidades de hasta 14 m/dia y la evolución de la topografía con la trasferencia de 100 hm³ de hielo hacia la parte más baja del glaciar.