Contacto Correo Web Intranet

Aplicaciones Geomáticas en el Campo de las Ciencias de la Tierra

Publicada el 26 DE JUNIO 2014, 16:22 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 2 de julio, la Dra. M. Gabriela Lenzano y el Ing. Esteban Lannutti, brindarán una charla sobre "Aplicaciones Geomáticas en el Campo de las Ciencias de la Tierra". La misma será a partir de las 11hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Aplicaciones Geomáticas en el Campo de las Ciencias de la Tierra
Resúmen

Durante los últimos años han ocurrido importantes avances en las técnicas y métodos de la Ingeniería Geomática y sus aplicaciones en el Campo de las Ciencias de la Tierra. Estos avances, han creado poderosas herramientas y metodologías en geodesia y geofísica, para observar la Tierra sin precedentes hasta el momento. Esto produce cambios en la colección de datos y agrega eficiencia en problemas como ser cambio climático, monitoreo de desastres naturales, dinámica de glaciares, etc. Estos procesos, representan un fenómeno dinámico y complejo que requiere de la combinación de observaciones con sensores, generalmente adquiridos por diferentes tecnologías como GNSS, LiDAR, imágenes ópticas y satelitales, IfSAR, etc. Adicionalmente, existen una variedad de desarrollos en plataformas de diversos sensores, satélites, aviones tripulados y no-tripulados, vehículos con bases fijas e incluso plataformas personales. 

El Departamento. de Geomática, conjuntamente con las Universidades de Ohio State, Memphis y otros institutos de CONICET, ha estado trabajando en el desarrollo y aplicación de estas técnicas al estudio de glaciares, geodinámica local, entre otros. Como ejemplo de estas aplicaciones, el Puente del Inca debido a su génesis, su valor paisajístico e histórico, lo convierten en un patrimonio natural y cultural. Este puente es la resultante del equilibrio entre agentes erosivos ambientales y antrópicos, que continuamente interactúan con el proceso de formación. Considerando la naturaleza del problema y teniendo en cuenta los escasos estudios abordados desde la Ingeniería, se estudian e implementan técnicas de monitoreo de salud estructural (Structural Health Monitoring), que integran entre otras, a las siguientes técnicas: GNSS (Global Navigation Satellite System), GPR (Ground-penetrating radar), FEM (Finite element method), SD (Structural Dynamics), LIDAR (Light Detection and Ranging). Por ello, la óptima explotación del estado del arte de la Ingeniería Geomática proveerá poderosas herramientas para la observación confiable y precisa de los procesos que acontecen en la Tierra.