Contacto Correo Web Intranet

Actualización de la Legislación Hídrica

Publicada el 24 DE OCTUBRE 2014, 11:40 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El martes 28 de octubre, los Dres. Santiago Ruiz Freites y Noelia Torchia del Departamento General de Irrigación, brindarán una charla sobre "Actualización de la Legislación Hídrica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

La exposición tendrá por objeto explicar las razones que han justificado plantear la necesidad de actualizar la Ley de Aguas de la Provincia, que data del año 1884. El crecimiento poblacional, la escasez hídrica, la contaminación hídrica, el cambio climático global, son algunos de los hechos sobrevinientes a la sanción de la Ley de Aguas que exigen su revisión. Pero además han ocurrido muchas modificaciones normativas nacionales e incluso provinciales que justifican replantear el esquema legal de la Ley de Aguas, tales como las respectivas reformas de las Constituciones Nacional y Provincial e incluso del Código Civil argentino. 

Se presentará el contenido del Decreto 2525/13 por el que se conforme un equipo de trabajo para la elaboración del Primer anteproyecto para la actualización de la Legislación Hídrica de la Provincia, el que debe proponer un proyecto de Código de Aguas, que sistematice y actualice la legislación hídrica de la Provincia a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza. 

Asimismo, se referirá a diferentes iniciativas encaradas por el Departamento General de Irrigación vinculadas a la actualización de la legislación hídrica.