Contacto Correo Web Intranet

Acto de Conmemoración de la Revolución de Mayo en el CONICET Mendoza

Publicada el 30 DE MAYO 2011, 14:15 En CCT Mendoza.

El pasado 24 de mayo, en la explanada del  ingreso al CCT, se conmemoró un nuevo aniversario de la gesta del 25 de mayo de 1810. Abrió el acto el Dr. J. Roberto Bárcena, Director del CCT CONICET Mendoza, quien hizo uso de la palabra para hacer referencia a la importancia histórica de la fecha, reseñar los logros y los principales objetivos de su gestión y agradecer la colaboración del personal.

Luego del izado del pabellón nacional y de la entonación de Aurora y del Himno Nacional por parte de los presentes, la Dra. María Gabriela Ábalos, especialmente invitada para la ocasión, brindó un discurso alusivo en el que abordó el proceso revolucionario  desde una perspectiva jurídica, destacando la figura de Manuel Belgrano como autor del Reglamento para los pueblos de las ex Misiones jesuíticas, que ya en diciembre de 1810 emancipaba a los guaraníes y consagraba la igualdad de los aborígenes ante la ley. Durante su alocución puso de manifiesto que Manuel Belgrano abogó también por que los pueblos originarios abrazaran la causa revolucionaria y por que se les respetara el derecho a disponer de sus propiedades,  tema de relevancia aún en la actualidad. La Dra. Ábalos es Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza. Profesora adjuntade Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en las Facultades de Derecho de las Universidades de Mendoza y Nacional de CuyoDirectora del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y PolíticosSecretaria de la Asociación Argentina de Derecho ConstitucionalJuez del Tercer Tribunal Tributario de Mendoza.

Luego, la Sra. María Elena Soler, integrante del IANIGLA  entonó a capella  la canción “Se equivocó la paloma”, poema de Rafael Alberti musicalizado por Carlos Guastavino.

Sopaipilla  y chocolate caliente hicieron su aporte para cerrar una celebración que reunió a personal del CCT y a los pequeños integrantes del Jardín Maternal, entre otros asistentes.