Contacto Correo Web Intranet

Se conmemoró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en el CONICET Mendoza

Publicada el 10 DE JULIO 2012, 19:42 En CCT Mendoza.

En la explanada de ingreso al CCT CONICET Mendoza se llevó a cabo el pasado viernes 6 de julio el acto de conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestra patria, acaecido el 9 de julio de 1816. La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. J. Roberto Bárcena, director del CONICET Mendoza, quien dio la bienvenida, destacó la relevancia de la fecha y agradeció la presencia de los asistentes.


Luego del izado del pabellón nacional, un grupo de estudiantes pertenecientes  a la Fac. de Arte y Diseño  de la UNCuyo  ejecutó las estrofas de Aurora y del Himno Nacional acompañado por todos los presentes. Acto seguido, hizo uso de la palabra el Dr. Enrique Miranda, investigador del CONICET perteneciente al IANIGLA, quien adhirió a la fecha patria aportando un racconto de la historia de las Ciencias Exactas en nuestro país, en el marco de la conmemoración de nuestros  dos siglos de historia. De tal manera,  los asistentes pudieron transitar imaginariamente desde la creación de la Escuela de Geometría impulsada por Manuel Belgrano a fines del siglo XVIII hasta la promisoria situación  actual, pasando, entre otros, por hitos como la creación de la Academia de Matemáticas, el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Físicomatemáticas de la Universidad de Córdoba y, sobre todo, la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro). Entre otros protagonistas de las Ciencias Exactas en nuestro país, el Dr. Miranda mencionó al físico mendocino Dr. Enrique Gaviola y a su amigo y exdirector del Cricyt, Dr. Eduardo Zarantorello.
 
A continuación el Dr. Bárcena  agradeció públicamente al director del IANIGLA, Dr. Ricardo Villalba, su gestión como vicedirector del CCT en los últimos dos años y entregó una placa  en reconocimiento, la que fue recibida por la Dra. Claudia Rubinstein, vicedirectora del IANIGLA  en ausencia del Dr. Villalba por motivos académicos. Seguidamente, el Director del CCT anunció  que el Dr. Luis Mayorga, director de IHEM, es el nuevo Vicedirector del CONICET Mendoza.

Seguidamente, el grupo de estudiantes de la Licenciatura en Música Popular Latinoamericana de la Fac. de Arte y Diseño  de la UNCuyo, invitado especialmente para la ocasión,  ofreció a los presentes  un variado repertorio  que incluyó, entre otras, composiciones como “Zamba por vos” del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Para finalizar el acto patrio, autoridades y asistentes compartieron un desayuno.

Difusión y Divulgación Científica
Fotos: Daniel Rosales