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“Miradas de la coexistencia”: un aporte a la educación para la diversidad biocultural

Publicada el 10 DE JUNIO 2020, 10:13 En Noticias.

Investigadoras participaron en la producción de una serie de documentales que tratan la problemática socioambiental de la predación del ganado por parte de animales nativos de Malargüe.
 Miradas de la coexistencia: un aporte a la educación para la diversidad biocultural

Por: Claudia Campos, investigadora del IADIZA

La educación para la diversidad biocultural propone abordar los problemas ambientales contemplando la diversidad de valoraciones, actitudes, concepciones y percepciones acerca de la biodiversidad expresada por la multiplicidad de actores sociales que habitan distintas regiones.

En el marco del Proyecto de Extensión de la UNCUYO “Educación para la diversidad biocultural en Mendoza” se preparó la serie de cuatro capítulos titulada “Miradas de la coexistencia” con el objetivo de que los educadores (docentes, guías en la naturaleza, guardaparques, etc.) cuenten con material educativo y de divulgación.

A través de diferentes miradas de actores locales, la serie aborda la problemática socioambiental de la predación del ganado por parte de especies nativas (puma, zorro) en Malargüe.

El capítulo 1 "Ataques y pérdidas" relata cómo es el ataque de especies nativas hacia el ganado de productores locales, en la voz de personas que retratan la realidad local a partir del rol que ocupan.

El capítulo 2 "Disputa del territorio" cuenta el conflicto a partir de la superposición de territorios y de las reacciones de los diferentes actores sociales.

El capítulo 3 "Perspectivas sobre el control" presenta diferentes miradas sobre las estrategias que ayudarían a manejar el conflicto con las especies autóctonas.

El capítulo 4 "Educar para convivir" relata las miradas acerca de algunas posibles soluciones que se pusieron en práctica para resolver el conflicto. 

La producción estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Diaz (UNCUYO) con la dirección de Exequiel Morales (UNCUYO).

La Dra. Claudia Campos (investigadora del CONICET) y la comunicadora social Alexandra Barahona (becaria del CONICET), ambas integrantes del IADIZA, participan de este proyecto, como un aporte a la comunicación de la ciencia y de la educación para la biodiversidad. Además, participó la Dra. Carina Llano (investigadora del CONICET- Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCUYO).

Capítulos disponibles en Youtube: