Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Líneas de Investigación

- La reestructuración productiva y los factores extra-económicos en la construcción de los territorios de tierras secas: poder social y control de la naturaleza en Mendoza, Argentina. 

El objetivo general de la investigación es la comprensión profunda de las transformaciones territoriales en tierras secas, tanto las asociadas a la reestructuración de las economías como las vinculadas a factores extra económicos que las constelan, efectuando un análisis transversalizado por las relaciones sociedad-naturaleza y los sistemas de poder.

- Planificación urbana sustentable, trabajando sobre la densificación de la ciudad (compacta y diversa) y en particular sobre las potencialidades de los vacíos urbanos para alcanzar un desarrollo urbano más sustentable.

El objetivo general de la investigación es reflexionar, analizar y efectuar aportes que den cuenta de las potencialidades de los vacíos urbanos como elementos valiosos en los procesos de renovación urbana con objetivos de desarrollo urbano sustentable en ciudades intermedias de zonas áridas, en particular del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).

- Territorialización y sustentabilidad en tierras secas: las limitantes hídricas en la construcción de hábitat urbano, periurbano y rural del Oasis Norte de Mendoza.

El objetivo general de la investigación es comprender la actual configuración territorial del Oasis Norte en función a la disponibilidad, uso y manejo del recurso hídrico.

- Historia urbana, social y cultural de Mendoza, sostenida desde hace muchos años y sobre la que se asienta nuestro mayor trabajo y mayor producción, es aquella de vincular los procesos histórico-culturales con los espaciales. Intentando fijarle espacio a la historia e historia al espacio. Es decir, vinculando los desarrollos históricos y sociales de Mendoza para explicar la situación actual.

- La crisis de las políticas culturales modernas a la luz de una representación social posmoderna. Estudio de caso: la Cuarta Sección en el imaginario social mendocino.

El objetivo general es realizar un análisis de la zona de la ciudad de Mendoza que en el imaginario social se conoce como Cuarta Sección, para establecer los lineamientos generales de una política cultural que, indagando en los presupuestos teóricos de la posmodernidad, consiga el desarrollo cultural, económico y social del territorio escogido, conservando y potenciando las iniciativas culturales propias de los agentes culturales y sociales presentes en la actualidad en este espacio urbano.