Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Líneas de Investigación

-Transformaciones actuales en los sistemas socio-territoriales, desde perspectivas interdisciplinarias en diferentes escalas de decisión.

Esta línea de investigación está centrada en estudios regionales desde una dimensión espacial, donde se analiza la distribución de actividades, de población, de equipamientos y de infraestructuras. Ubicados en la actualidad, se estudian los problemas derivados de la distribución de recursos a través de la identificación de procesos preferenciales que actúan en diferentes escalas: regional, municipal, local (o micro local). Las dos primeras permiten la elaboración de mapas que describen y relacionan los lugares, mientras que los estudios de pequeños espacios permiten incorporar lo comunitario y trabajar con los abordages cualitativos de la investigación/acción.

Participan: Gladys Molina, Rosa Schilan, Ana María Sedevich, Cecilia Domizio y Enzo Completa.

-Estudios de Geografía Histórica, Historia Económica y Social e Historia Regional.

Se investiga sobre las Transformaciones económicas, sociales, políticas y territoriales en Mendoza entre 1850 y la década de 1990. Este arco temporal muestra un cambio importante de modelos productivos: el de ganadería comercial con agricultura subordinada, que es reemplazado por la producción vitivinícola capitalista de vinos de masa para venta en el mercado interno desde los años de 1880, originando una de las primeras economías regionales del país y, finalmente, la vitivinicultura de alta calidad, centrada en la elaboración de vinos para exportación. Tal proceso implicó cambios sustanciales en lo económico, social y territorial, lo que ha llevado a complejizar la mirada, introduciendo el análisis, entre otras cuestiones, de las transformaciones estatales y el papel de las burocracias técnicas, el rol empresarial, la acción gremial y las condiciones de vida de los sectores populares.

Participan: Rodolfo Richard-Jorba, Patricia Barrio, Ivana Hirschegger, Florencia Rodríguez Vázquez, Laura Ortega.

-Historia de las Instituciones de gobierno y justicia local entre el antiguo régimen y el orden liberal.

Se investiga en el campo de la Historia del Derecho y de las Instituciones, desde las nuevas perspectivas que se alejan de un exclusivo análisis del derecho positivo e incorporan el estudio de las prácticas institucionales y sociales, y su incidencia en los procesos de territorialización. Se hace hincapié en los cambios y continuidades producidos en el período que abarca las reformas borbónicas -caracterizado por una cultura de tipo jurisdiccional-, las instituciones de gobierno surgidas a partir de la revolución de independencia y la posterior organización estatal provincial bajo el constitucionalismo liberal. Se trabaja en colaboración con investigadores y becarios de otras unidades académicas.

Participa: Inés E. Sanjurjo