Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
Segundo encuentro: Las independencias y sus clivajes étnicos.
Maldita costumbre: olvidar al "pueblo".
De "negritos" a protagonistas.
Una vez más, en cada patio escolar y en cada plaza del país, prestaremos nuestros respetos a quienes decidieron adoptar una forma de gobierno propio, desprovisto de los dictámenes diseñados desde la médula de un poder imperial.
El período comprendido entre la formación de la Primera Junta, constituida el 25 de mayo de 1810, y la Declaración de la Independencia, realizada el 9 de julio de 1816, representó una verdadera transformación de lo que había sido hasta entonces el Virreinato del Río de la Plata como parte del Imperio español.
Los estudios sobre trabajadores y trabajadoras suelen prestar atención a su distribución en el aparato productivo, luchas económicas, organización sindical o vínculos dentro de los lugares de trabajo. Se trata de enfoques que atienden a las dimensiones fundamentales de la clase trabajadora en su desenvolvimiento cotidiano. Sin embargo, hay otro elemento que no por menos explorado resulta de relevancia inferior: la participación política de los/as trabajadores/as.
Corría el año 36 en Mendoza, fecha resaltada por la historiografía ya que se festejaba por primera vez la Fiesta de la Vendimia. A la celebración inicial, realizada en la rotonda del Parque San Martín, asistieron una mañana de abril unas 10 mil personas. Pues bien, otras cosas pasaban en nuestra provincia y, dos semanas después, congregaban la misma o mayor cantidad de gente.
La celebración del 1.º de mayo de 1968 no fue una más en Mendoza. La efervescencia social, los ecos de revueltas, revoluciones, movimientos libertarios y resistencias en el mundo y en América Latina, en particular, traían en el aire la certeza de cambios profundos, la no resignación, la esperanza (fundada en hechos y sostenida por cuerpos) de un mundo mejor, más justo, con hombres y mujeres nuevas.
La incertidumbre sobre la dinámica de los cambios económico-políticos actuales nos lleva a interrogarnos sobre qué pasará con las fuentes de trabajo. Entre los sectores de relevancia, la industria manufacturera local acusa una situación de estancamiento en términos productivos y de empleo.
“La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora” (relato de José Martí para La Nación, últimas palabras de Theodore Spies, uno de los mártires de Chicago, 13 de noviembre de 1888).
Los efectos políticos de Rodolfo Walsh.
El CAM y el Pío XII en la Mendoza predictatorial.
Un intento científico de romper con la impunidad histórica.
Es tiempo de balance cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado.
De celebración de la dictadura a día de la memoria.