Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

La ciencia mendocina sale del laboratorio a la calle

Publicada el 18 DE JUNIO 2019, 15:32 En Divulgación .

En la provincia se están desarrollando distintas iniciativas destinadas a acercar a la sociedad al conocimiento científico.
La ciencia mendocina sale del laboratorio a la calle

Lo que sucede en el Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Mendoza, ubicado en el Parque General San Martín, así como en algunas universidades y organismos relacionados con la investigación, es un misterio para muchos mendocinos.

De hecho rara vez se preguntan qué hacen allí y con qué fin. Se trata de una situación que de un tiempo a esta parte los científicos locales están buscando cambiar, ya que consideran fundamental difundir las investigaciones que realizan y hacer accesible el conocimiento científico para toda la sociedad. Por esa razón en la provincia han ido surgiendo distintas iniciativas que apuntan en este sentido.

Una de ellas es un proyecto de comunicación pública de la ciencia en redes sociales y plataformas de distribución que lleva adelante el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) del Conicet. 

“Empezamos en marzo con una convocatoria que tuvo más alcance del que esperábamos y armamos un equipo con 10 estudiantes que tienen distintas especialidades: locutoras, diseñadoras, periodistas, entre otras”, comenzó a contar el investigador del Incihusa, Orlando Gabriel Morales. Con su aporte buscan generar distintos contenidos audiovisuales de divulgación para dar a conocer las actividades de los investigadores del instituto. “Queremos crear productos que sean originales y que además nos permitan discutir temas de actualidad”, destacó el experto. Estas piezas se distribuirán en las redes sociales del instituto y además en una plataforma que reunirá todo el material. “Incluye podcast, videos para You Tube y notas escritas”, enumeró el experto. En una primera instancia abordarán temas relacionados con el grupo de investigación “Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje” y en segundo del grupo de investigación de “Género”, para luego seguir con los demás.

Se trata de un proyecto que surgió dentro del Comité de Divulgación Científicadel instituto que funciona desde 2015. “Si bien la ciencia ha ido ganando un lugar en los medios en los últimos años, todavía no tiene suficiente espacio y no están afianzados”, aseguró Morales. 

Tal como destacó el investigador, la ciencia está en un momento delicado en términos financieros por lo que es necesario encontrar consensos sociales para afianzarse. “En definitiva buscamos generar legitimidad social para la ciencias. En cualquier país desarrollado la ciencia es fundamental, pero hay que conocerla”, apuntó.

Ciencia entre tazas

Una iniciativa que tiene un poco más de tiempo es el “Café Científico”, un ciclo que tiene como objetivo ofrecer un espacio para la divulgación horizontal y descontracturada de la ciencia. Fue creado por tres investigadores del CCT de Mendoza en marzo del 2017 de forma independiente, es decir, que no depende de ninguna institución. 

“Habíamos escuchado acerca de otros cafés científicos que se hacen en el mundo y se nos ocurrió traerlo a Mendoza, con la idea de salir del laboratorio y meternos comunidad mendocina para explicar qué hacemos los científicos”, comentó Victoria Bocanegra, impulsora del proyecto junto a Celeste Ruete y Diego Croci. Ella recordó que apuntaron al formato de café para que sea libre y que la gente se sintiera cómoda. “Lo más importante es que el orador elegido pueda expresar el resultado de sus investigaciones de manera que todos entendamos”, precisó. En un principio empezaron con expertos locales, pero con el tiempo lograron tener visitas destacadas de otros puntos del país. La próxima invitación es para hoy a las 21 en el bar cultural Juglar. Allí estará como anfitriona la astrónoma Beatriz García, quien brindará detalles sobre el eclipse del próximo 2 de julio.

Desde su lugar lo que buscan los investigadores es legitimizar su trabajo y darle visualización. “Lo hacemos pensando en la divulgación y la importancia que tiene lo que uno hace. Aunque muchos no se den cuenta lo que hacemos en el laboratorio muchas veces es utilizado todos los días por miles de personas”, manifestó Bocanegra.

Fomentar vocaciones

Dentro del CCT Mendoza también cuentan con proyectos propios de difusión. Uno de ellos se llama “Martes de ciencia” y está principalmente pensado para estudiantes de primaria y secundaria. Por turnos, los distintos alumnos visitan las instalaciones ubicadas en el parque donde se les ofrecen distintas actividades y talleres en relación a los temas que sean de su interés. “Esta iniciativa se desprende de la ‘Semana de la Ciencia’ que es un proyecto nacional, pero tuvimos tanta demanda que decidimos extenderlo durante todo el año”, relató Leonardo Fernández de la oficina de Comunicación Institucional del CCT. Desde allí lanzaron esta propuesta en marzo y hasta noviembre ya tienen toda la agenda completa. “La idea era suplir que se hizo durante muchos años que eran visitas guiadas por el centro que por diferentes motivos se dejaron de hacer”, señaló.

El objetivo de la actividad apunta tanto a la divulgación científica como a despertar vocaciones científicas en los más chicos. “Mostramos lo que hacen los investigadores para que vean que ellos pueden hacerlo como una salida laboral en el futuro”, indicó. Allí los chicos pueden visitar distintos laboratorios, observar la colección de animales o plantas que allí tienen, entre otros.

De los “Martes de Ciencia” participan colegios que ya se han inscripto. Está abierta la inscripción para la semana de la ciencia de setiembre.

Fuente: Diario Los Andes