Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Entre Santos y Exvotos

Publicada el 21 DE MARZO 2017, 09:24 En Divulgación .

Especial de divulgación del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales: Espacios populares.
Entre Santos y Exvotos
Exvoto a la Difunta Correa, Ruta 7. Foto: archivo Rosana Aguerregaray Castiglione.

Las tumbas-santuarios de la Difunta Correa, el Gaucho Cubillos y Tiófilo Lucero se encuentran emplazados en el sur de las provincias de San Juan y en el centro-norte de Mendoza. La primera se halla en la localidad de Vallecito, departamento de Caucete, mientras que los santuarios de Cubillos y Lucero se han conformado en torno de sus tumbas, emplazadas, la primera, en el cementerio de Capital, en la ciudad de Mendoza, y la segunda, en el de La Asunción, departamento de Lavalle.

Este tipo de establecimiento, junto a las plazas de mercado, son los espacios fundamentales de los grupos “populares”, donde desarrollan sus actividades, producen sus discursos y despliegan sus prácticas. Así, según Martín Barbero, los ritos y las prácticas que se realizan en el cementerio son la celebración de un intercambio en el que los objetos –ofrendas– no son más que un lugar de encuentro y de afirmación de los sujetos.

Tumba del Gaucho Cubillos. Foto: Rosana Aguerregaray Castiglione.

El culto desarrollado en torno de estos personajes conceptualizados como “santos” por la devoción popular parece alejarse de la trama devocional de los grupos dominantes y disciplinada por la doctrina eclesiástica. En este sentido, escapan a ciertos cánones disciplinadores que producen una apropiación y resignificación de algunos elementos que a ellos pertenecen. No obstante, tanto la Iglesia católica como los Estados provinciales intervienen en la construcción de estos mitos urbanos y rurales, en su obstaculización y en la regulación de sus cultos.

Tumba de Tiófilo Lucero. Foto: Verónica Cremaschi y Rosana Aguerregaray Castiglione.

En estos santuarios –dedicados a una “santa-madre”, un “bandido” y un “manosanta”– coexisten diversos elementos de carácter religioso y secular. Se hallan cruces, estampas de santos, pequeñas estatuillas de la Virgen y de Jesús, crucifijos y rosarios, así como también banderas de equipos de fútbol, damajuanas, botellas. Además, se encuentran ornamentados con flores, generalmente de plástico, velas y placas conmemorativas.

Tumba del Gaucho Cubillos. Foto: Rosana Aguerregaray Castiglione.

Por: Rosana Aguerregaray Castiglione 

Más notas del especial

Modelos de Belleza

Huelgas de mujeres

Espacios públicos, del uso limitado al uso popular