Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Ciencia y Sociedad. INCIHUSA inició un intercambio con docentes y alumnos de nivel Superior

Publicada el 19 DE SEPTIEMBRE 2017, 11:22 En Divulgación .

Ciencia y Sociedad. INCIHUSA inició un intercambio con docentes y alumnos de nivel Superior

En el marco de las actividades por la XV edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tuvieron lugar en el CCT CONICET Mendoza, el Comité de Divulgación Científica del INCIHUSA  realizó la Jornada “Re-pensando el vínculo Ciencia y Sociedad desde las Ciencias Humanas y Sociales”, con el objetivo de generar un espacio de interlocución con unidades académicas del nivel Superior que pueda ser un punto de partida para avanzar hacia una relación productiva.

La Jornada contó con la intervención de algunos investigadores que expusieron distintas experiencias de trabajo que permitieron problematizar el vínculo Ciencia-Sociedad; y con la participación de un importante grupo de docentes y alumnos del nivel Superior, correspondientes al IESDyT N° 9-001 "Gral. José de San Martín" y al ISFDyT Nº 9-030 "Del Bicentenario", que en el marco de un taller debatieron los cánones en la formación en el área de Ciencias Humanas y Sociales. Además, asistieron alumnos de 4° año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Maza, acompañados por docentes de la cátedra de Comunicación Científica.

En una primera parte de la jornada, luego de la apertura que hizo la Vice-Directora del Instituto, Dra. Marta Ison, el Dr. Pablo Cahiza expuso sobre “Patrimonio Cultural y Arqueología: las relaciones entre investigaciones científicas y la comunidad en la Sierra de Velasco, La Rioja”; el Dr. Ángel Tabullo expuso sobre “Desigualdad social y desarrollo neurocognitivo del lenguaje: efectos de variables socioeconómicas y culturales”; la Dra. Verónica Cremaschi sobre “La arquitectura estatal en Mendoza durante la década de 1930”; la Mg. Eliana Fucili expuso “De la escritura académica al ensayo de divulgación. Algunas reflexiones sobre la elaboración de relatos históricos destinados al gran público”; y la Lic. Oriana Pelagatti hizo lo propio a través de la ponencia “Historia, memoria y divulgación: desafíos del Bicentenario de la Independencia”.

En una segunda instancia los docentes y alumnos de los institutos de nivel Superior y algunos investigadores del Instituto se reunieron para dialogar a partir del eje “Fortalezas y debilidades en la formación en Ciencias Humanas y Sociales en la coyuntura sociopolítica actual”. Las conclusiones del debate fueron expuestas por los propios talleristas en un plenario final y serán recogidas en un documento que está en proceso de elaboración y que circulará de forma pública en los Institutos que participaron del encuentro.