Contacto Correo Web Intranet

Laboratorio de Fisiopatología ovárica

Equipo de trabajo del Laboratorio de Fisio-patología ovárica

Cuando se alteran los procesos fisiológicos en el ovario tales como la apoptosis, la angiogénesis o la proliferación celular, se generan ciertas patologías como la anovulación e infertilidad, la falla ovárica prematura, pérdida de embarazo, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y, en el peor de los casos, el cáncer de ovario.

El estudio de estos procesos es de gran relevancia para la medicina y la farmacología. En nuestro laboratorio, investigamos para lograr aportar nuevas estrategias de pronóstico, diagnóstico y tratamiento de estas patologías ováricas. Utilizamos para tal fin diversos modelos experimentales desarrollados en roedores, bovinos y en cultivo de líneas celulares derivadas de tumores humanos. En nuestro laboratorio combinamos proyectos de investigación básica con los pre-clínicos y aportamos información contundente a los proyectos clínicos sobre desarrollos que atienden a patologías con apoptosis, angiogénesis o proliferación alteradas. También abordamos proyectos de evaluación de las alteraciones cíclicas en la esteroidogénesis ovárica. Todos nuestros proyectos contemplan las acciones, tanto a nivel del sistema nervioso central, periférico como a nivel local en el ovario, de los derivados de la progesterona como la Allopregnanolona o los derivados 4 -pregnenos.

 Además, se investigan los efectos a nivel ovárico del estrés térmico en bovinos y los mecanismos que afectan a la reserva ovárica. En particular los mecanismos que se ven afectados por las variaciones cíclicas de los neuroesteroides como la foliculogénesis, la luteólisis, la ovulación y la atresia folicular.

Recientemente, hemos incorporado el estudio de diferentes modelos de detección de objetos (deep learning) para lograr un sistema inteligente con una alta performance que permita brindar soporte técnico en el recuento e identificación de estructuras de ovario, esto con el fin de lograr un proceso de análisis morfométrico rápido y automático.

Debido a que es bien conocido que el estrés afecta la síntesis y liberación de los neuroesteroides, comenzamos a evaluar el impacto de los neuroesteroides en pacientes con infertilidad sin causa aparente, relacionado con situaciones de stress crónico con el fin de proponer nuevas estrategias terapéuticas en pacientes con infertilidad y cáncer de ovario.

Hemos generado vínculos de colaboración activa y constante con médicos especialistas en onco-ginecología e infertilidad provenientes del sector público y privado de Mendoza y del resto del país y el mundo.