Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos"

Premios

  • 2007. Premio Nacional “Bernardo Houssay” otorgado por CEDIQUIFA a un grupo de investigadores del IHEM.
  • 2008. Premio en Investigación Científica "50 ANIVERSARIO DEL CONICET", por el trabajo " The autophagic pathway is a key component in the lysosomal dependent entry of Trypanosoma cruzi into the host cell". Instituido por CEDIQUIFA.
  • 2008. Declaración  S-4049 del Honorable Senado de la Nación manifestando su Beneplácito por el otorgamiento del “Premio CONICET, 50° Aniversario” al trascendental avance científico de la investigación sobre el Mal de Chagas.
  • 2010. PREMIO ANUAL CEDIQUIFA “DR. BERNARDO A. HOUSSAY” a la Dra. María Isabel Colombo y su grupo de investigadores, por sus estudios de la relación entre el microorganismo patógeno y la célula que lo hospeda. Entregado el 2 de diciembre en la UBA, Bs.As.
  • 2015. The TWAS Prize in Biology for 2015, announced by the Council of The World Academy of Sciences (TWAS) during the 26th General Meeting in Vienna, Austria, for outstanding contributions to the study of the autophagy pathway and its relationship with relevant human infection processes.
  • 2015. Destacada por diario UNO como uno de los “Mendocinos del Año” en mérito al premio otorgado por la TWAS por sus investigaciones en Biología. Diario UNO distingue anualmente a mendocinos que se destacan por su actividad y compromiso en distintas áreas.
  • 2016. Premio “RAICES 2016”,  en reconocimiento por labor relevante en investigación científica. Premio instituido por la radioemisora LV10 que distingue anualmente a mendocinos que se destacan por su actividad y compromiso en distintas áreas.

Premio internacional para una destacada científica mendocina

Premio internacional para una destacada científica mendocina

2015. María Isabel Colombo, profesora de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo e investigadora del Conicet, recibió el premio de la The World Academy of Sciences (TWAS) por sus contribuciones al conocimiento de la vía autofágica y diferentes patógenos intracelulares, que producen enfermedades infecciosas en humanos.

La científica mendocina estudia el proceso de autofagia y el rol que cumplen ciertos microorganismos que interceptan o subvierten los engranajes de este mecanismo, un conocimiento que podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra los parásitos intracelulares.

La TWAS también galardonó a otros dos argentinos: el biólogo molecular Eduardo Artz y la matemática Alicia Dickenstein. Artz es investigador superior del Conicet y director del Instituto Max Planck de Buenos Aires en Biomedicina, que integra el Polo Científico

Tecnológico en Palermo. Sus estudios en fisiología de tumores derivaron en el desarrollo de nuevos blancos terapéuticos. Dickenstein, que el año pasado fue nombrada vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional hasta 2018, es profesora del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y autora de varios libros de matemática. 

La TWAS reconoce los aportes científicos en Ciencias Agrícolas, Biología, Química, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Médicas, Física y Ciencias Sociales (conocido como TWAS-Furtado Celso).

Este año, la Academia premió a 14 investigadores: los tres de Argentina más cinco de China, uno de Taiwan (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía. De esos científicos, cinco son mujeres y entre ellas se encuentra la investigadora de la UNCuyo. 

El reconocimiento se concretó el jueves durante la XXVI Reunión General TWAS, en el salón de fiestas de la Academia de Ciencias de Austria.

La Academia tiene sede en la ciudad italiana de Trieste, fue fundada en 1983 bajo la dirección el físico paquistaní y premio Nobel Abdus Salam y reúne actualmente a un millar de científicos. 

Fuente: Diario Los Andes

El brindis en los mendocinos del año

El brindis en los mendocinos del año
Bodega Privada fue la encargada de los obsequios a los agasajados.Tras la intensa producción fotográfica de los mendocinos del año, cada invitado recibió como obsequio un champán de Bodega Privada.

La destacada científica María Isabel Colombo (con sus acompañantes y las promotoras de Diario UNO) fue una de los homenajeadas.

El brindis quedó asegurado. 

Fuente: Diario UNO