Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos"

Fader Kaiser, Claudio

Laboratorio: Transporte intracelular, eritropoyesis y cáncer

Líneas de investigación 

Transporte vesicular en la exocitosis autofágica

La autofagia ha sido asociada a procesos tan importantes como la diferenciación de algunos tipos celulares, el envejecimiento o la muerte celular inmunogénica (ICD), inducida por algunos agentes antineoplásicos durante la terapia antitumoral.Una de las principales señales de la activación de ICD es la liberación de ATP al medio extracelular por las células tumorales muertas. La autofagia favorecería la exocitosis de ATP al medio extracelular generando una señal para el reclutamiento de células dendríticas y la activación del inflamosoma en este tipo celular y en macrófagos, a fin de eliminar las células neoplásicas.

Nuestro grupo está interesado en el estudio de los componentes moleculares que participan en el tráfico y la fusión de estructuras autofágicas (cargadas con ATP) con la membrana plasmática (exocitosis autofágica). Para ello,nos hemos focalizado en dilucidar el rol de un grupo de proteínas encargadas de este proceso, tales como VAMP7, Rab21, Rab32 y VARP.

Esto nos permitirá profundizar en los posibles mecanismos moleculares por los cuales las células cancerosas liberan ATP en respuesta a diferentes agentes quimioterapéuticos, permitiendo determinar el éxito a largo plazo de la terapia antitumoral. 

Rol de la autofagia en la eritropoyesis y las enfermedades leucémicas.

Diariamente se producen en nuestro organismo cantidades extraordinarias de células sanguíneas, lo cual compensa la pérdida diaria de dichas células. La hematopoyesis  es un proceso a través del cual las células troncales hematopoyéticas proliferan y se diferencian, dando lugar a los distintos tipos de células maduras circulantes. La autofagia ha sido asociada a la diferenciación de algunos grupos celulares, tales como el eritrocito, ya que es necesario el remodelamiento y la eliminación de ciertas estructuras internas. Nuestro grupo trabaja actualmente en el estudio de proteínas intracelulares (receptores de membrana plasmática), como de compuestos naturales capaces de modular la autofagia en células eritroides, favoreciendo la diferenciación y maduración de las mismas.

Así mismo, alteraciones en el proceso normal de hematopoyesis, pueden conducir a situaciones de sobreproducción de células hematopoyéticas, como en el caso de las leucemias.La autofagia participa como uno de los mecanismos implicados en la resistencia al tratamiento quimioterápico de determinados tipos de leucemias. Es así, que nuestro grupo trabaja en el estudio de blancos moleculares que modulen los niveles autofágicos (inhibición), los cuales constituyen una alternativa útil para el tratamiento de los pacientes que desarrollan fármacoresistencia.

Nuestro propósito es entender estos mecanismos, a nivel molecular y celular,a fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que nos ayuden a luchar contra patologías que afecten la normal diferenciación y maduración de las células hematopoyéticas, como es el caso de las leucemias.