Contacto Correo Web Intranet

Dr. Diego Masone: Biología Computacional

La biología computacional se ocupa de modelos matemáticos, desarrollo de algoritmos y métodos estadísticos para el estudio de sistemas biológicos. Mediante distintas técnicas de simulaciones computacionales estudiamos las interacciones proteína-proteína, proteína-ligando y sus efectos en biomembranas. En particular:

1) Estudiamos el proceso de formación de complejos proteína-proteína y proteína-ligando mediante simulaciones computacionales.


2) Describimos el proceso dinámico del reconocimiento macromolecular a nivel atómico y cuantificamos las propiedades biofísicas de los sistemas mediante una combinación de modelos matemáticos y técnicas de simulación computacionales.


3) Estudiamos la interacción entre proteínas y membranas.



Nuestro objetivo más ambicioso es optimizar y desarrollar técnicas de simulación diseñadas para sistemas biológicos, específicamente para racionalizar interacciones entre proteínas y ligandos. Al desarrollar modelos matemáticos y técnicas in-silico para sistemas complejos de macromoléculas seguimos tres principios básicos:
(i) proveer una detallada descripción atómica del proceso dinámico de interés
(ii) identificar posibles estados transitorios de modo de intensificar el muestreo del espacio
(iii) reducir la complejidad computacional al mínimo.