Contacto Correo Web Intranet

Integrantes

Dra. Leticia B. Escudero (Directora del BioTA)

Dra. Leticia B. Escudero (Directora del BioTA)

Dra. en Química (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - Universidad Nacional de San Luis, Argentina)

Esp. en Docencia Universitaria (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Lic. en Ciencias Básicas con Orientación en Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)

Bromatóloga (Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) 

Investigadora Adjunta CONICET

Profesora Adjunta FCEN - Universidad Nacional de Cuyo

E-mail: lescudero@mendoza-conicet.gob.ar 

Biografía

La Dra. Escudero realizó su tesis doctoral en el desarrollo de metodologías analíticas sensibles y ambientalmente sustentables para la determinación de elementos tóxicos. Su formación como investigadora continuó en el exterior con la realización de una estadía de investigación en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, profundizando sobre mecanismos y modelado fisicoquímico de la adsorción de compuestos orgánicos e inorgánicos sobre la superficie de diversos materiales biosorbentes. Sus intereses actuales en investigación incluyen tanto el diseño y la caracterización de biosorbentes híbridos, a través de técnicas como FTIR, SEM-EDS, TGA, como el desarrollo de estudios físico-químicos de procesos de adsorción para remoción de contaminantes. Sus intereses se extienden a la aplicación de dichos materiales sorbentes al desarrollo de metodologías analíticas ambientalmente sustentables para la preconcentración y determinación de elementos tóxicos. La Dra. Escudero es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional y capítulos de libro.

Lic. Estefanía B. Ingrassia

Lic. Estefanía B. Ingrassia

Lic. en Bromatología (Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) 

Becaria doctoral CONICET 

Tesis Doctoral: “Métodos analíticos automatizados y sistemas de microextracción con bio-nanomateriales para la determinación de arsénico, mercurio y plomo en alimentos infantiles” 

E-mail: eingrassia@mendoza-conicet.gob.ar  

Biografía

Estefanía Ingrassia se graduó como Licenciada en Bromatología en la Universidad Nacional de Cuyo en el 2020. Durante su etapa de estudiante de grado, obtuvo una beca de movilidad estudiantil por parte de la Universidad Nacional de Cuyo para realizar el cursado de varias asignaturas en el Instituto Tecnológico de Sonora, México. Además, realizó varias pasantías de investigación, participó en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, y en el desarrollo de dos trabajos que se presentaron en eventos científicos nacionales. Actualmente, es becaria de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y desarrolla su plan de tesis doctoral en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental (BioTA) del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (IBC) - CONICET UNCUYO. El objetivo de su trabajo es innovar en la síntesis y caracterización de nuevos bionanomateriales para ser empleados como fases sólidas en el desarrollo de métodos analíticos de preconcentración. Los métodos analíticos desarrollados serán aplicados a la determinación de elementos tóxicos en alimentos infantiles.

Prof. Brian Carrizo

Prof. Brian Carrizo

Prof. en Química (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan, Argentina). 

Becario doctoral CONICET 

Tesis Doctoral: “Desarrollo de metodologías de alta sensibilidad para la determinación de metales tóxicos en bebidas analcohólicas por adsorción con nanomateriales complejantes”.

E-mail: bcarrizo@ffha.unsj.edu.ar 

Biografía

Brian Carrizo es Profesor en Química graduado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Ha trabajado como docente en los niveles medio, terciario y universitario. Ha formado parte de varios proyectos de investigación en Química. Obtuvo la beca doctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y actualmente se encuentra realizando su plan de tesis basada en el desarrollo de metodologías sensibles para la determinación de metales tóxicos por adsorción con nanomateriales complejantes. Sus tareas experimentales se realizarán de forma compartida entre el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan y el Laboratorio de Biotecnología Ambiental (BioTA) del ICB – CONICET UNCUYO. Sus principales tareas apuntan al diseño de nuevos nanomateriales complejantes, su caracterización y aplicación como fases adsorbentes para la retención de los metales tóxicos.

Estudiante Eliana Lemos

Estudiante Eliana Lemos

Estudiante avanzada de Lic. en Química (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) 

Becaria CIN 

Tema de beca CIN: “Bionanosorbentes para la remoción de colorantes de efluentes industriales: estudios de equilibrio, cinéticos y termodinámicos”. 

E-mail: elianalemos@fcen.uncu.edu.ar 

Biografía

Eliana Lemos es estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. En el año 2018 se le otorgó la distinción de escolta de la Bandera Nacional al encontrarse entre los mejores promedios de las nueve carreras que se dictan en la casa de estudios. Actualmente, es becaria de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se encuentra desarrollando las actividades de investigación correspondientes a su plan de trabajo en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental del ICB – CONICET UNCUYO. Dicho plan de trabajo tiene como principal objetivo el desarrollo de herramientas eficientes y útiles en el área de la remediación ambiental, que permitan ofrecer procesos novedosos para la descontaminación de efluentes.