Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Biología Agrícola de Mendoza

Líneas de Investigación

1. Aislamiento y caracterización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR o PGPB) de cultivos hortícolas de la región.

Generamos una colección de bacterias aisladas de la región de Cuyo. Por medio de una serie de ensayos in vitro seleccionamos las que presentaron potencial como promotoras del crecimiento o como control biológico. 

2. Inoculación de plantines de tomate y pimiento con cepas PGPR.

Evaluamos el efecto de las diferentes PGPR aplicándolas en plantas modelos (arabidospsis, tomate Microo-Tom y pimientos silvestres) y en cultivares de importancia para la región como tomate y pimiento para industria en invernáculo. Se determinan posteriormente diferentes parámetros de crecimiento, morfométricos, fisiológicos y la producción (número de frutos y calidad de los mismos). 

3. Evaluación de las interacción bacterias-planta en diferentes condiciones de estrés

Estudiamos la interacción planta-bacteria con las cepas más promisorias y cultivamos las plantas inoculadas en diferentes condiciones de estrés tanto biótico (infección con patógenos) como abióticos (sequía y salinidad). Nos interesa conocer los metabolitos involucrados en esta interacción, la localización de las bacterias en cada cultivar, la expresión de algunos genes de respuesta y los mecanismos fisiológicos involucrados. 

4. Inoculación de cepas PGPR en cultivos a campo

Después de un proceso de selección e identificación, las cepas promisorias son inoculadas en plantines que son trasplantados en parcelas productivas donde se evalúa la productividad y se comprar los efectos con la aplicación de fertilizantes. Se pretende demostrar que la aplicación de estas bacterias permitiría disminuir la aplicación de fertilizantes realizando un manejo sustentable en los cultivos. 

5. Identificación de carotenoides en cultivos bacterianos

Estudiamos los carotenoides producidos por bacterias en medios de cultivos. También se determina la capacidad antioxidante de los mismos en condiciones de estrés. 

6. Respuesta de la vid a la calidad de la luz.

Evaluamos que porción del espectro lumínico (luz azul, verde, roja, roja lejana, etc.) desencadena la aclimatación de la vid a la sombra e que incrementa la eficiencia del uso del agua. 

7. Respuesta del tomate a la calidad de luz

Evaluamos como las señales de competencia percibidas en el vástago modulan la arquitectura de la raíz. 

8. Sistema de conducción no tradicionales en la provincia de Mendoza.

Evaluamos en forma conjunta con Bodegas Trapiche, el comportamiento de la variedad Malbec en un sistema de canopia libre.