Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Biología Agrícola de Mendoza

Identificación de variedades de olivo cultivadas en Argentina a través de marcadores microsatélites

Publicada el 09 DE DICIEMBRE 2014, 10:00 En Divulgación .


Identificación de variedades de olivo cultivadas en Argentina a través de marcadores microsatélites
foto: ca.wikipedia.org

Mendoza, Argentina. Hace más de diez años el Laboratorio de Biología Molecular brinda un servicio de identificación de variedades de olivo a través de marcadores moleculares.

Esta técnica se basa en la identificación de las variedades de olivo por su ADN (Acido Desoxirribonucleico). Las muestras se procesan en el laboratorio para extraer el ADN, luego se someten a la amplificación de los marcadores específicos del ADN llamados “microsatélites ” o “SSR” (por su sigla en inglés Simple Sequence Repeats),  que luego son detectados y analizados en un equipo automático que permiten identificar cada variedad (ver figura). Este método tiene grandes ventajas sobre la identificación morfológica (hojas, frutos o planta) ya que no está influenciada por los factores ambientales y permite la identificación de las variedades al estado de plántula, cuando la identificación morfológica es casi imposible. El laboratorio cuenta con una base de datos, creada después de más de diez años de experiencia, de las variedades de olivo cultivadas en el país que nos permite comparar los patrones de las muestras enviadas por los productores con nuestros patrones y de esta manera es posible identificar las variedades.

La correcta denominación de las variedades es de gran importancia porque muchas de estas plantas son utilizadas como plantas madres de estacas que son multiplicadas en los viveros y comercializadas bajo denominaciones incorrectas. Por otro lado, al igual que en el caso de la vitivinicultura, la olivicultura tenderá en el corto plazo a producir aceites varietales y es fundamental contar con una correcta denominación de las variedades en plantaciones y viveros de olivo.

El servicio es brindado por el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Biología Agrícola Mendoza (IBAM) de la Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET.

Por Dr. Ing. Agr. Ricardo W. Masuelli

Profesor Titular de Genética (FCA-UNCuyo) Inv. Independiente (CONICET) Facultad de Ciencias Agrarias

Fuente: portalolivicola.com