Contacto Correo Web Intranet

Instituto de Biología Agrícola de Mendoza

Estudio develó cómo potenciar el contenido de antioxidantes

Publicada el 07 DE SEPTIEMBRE 2013, 13:15 En Divulgación .

Investigadores mendocinos lograron aumentar ciertos compuestos en las uvas que podrían contribuir a la prevención del cáncer y el envejecimiento. Los viñedos testigos en donde se llevaron a cabo los ensayos fueron provistos por la bodega Catena Zapata.

Estudio develó cómo potenciar el contenido de antioxidantes
Fuente: Diario Los Andes
Un reciente estudio llevado adelante por una mendocina, podría concluir que los vinos contienen una concentración mayor de ciertos compuestos, llamados fenólicos, que no sólo le confieren estructura y color a la bebida, sino que además le aportan propiedades antioxidantes. De esta manera, podrían contribuir a la prevención del cáncer y del envejecimiento celular.

Así lo demostró un estudio realizado por la ingeniera agrónoma Carina González, becaria posdoctoral del Conicet en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM).

Las plantas poseen un "sistema de visión" especializado constituido por fotorreceptores que detectan señales ambientales tales como la duración, la dirección, la cantidad y la calidad de la luz.

"Existen antecedentes de que los fotorreceptores vegetales son importantes en la determinación del rendimiento en varias especies y también sobre parámetros que hacen a la calidad de los frutos como el aroma, la acidez, la concentración de azúcares y la pigmentación de los frutos", dijo la investigadora Carina González.

"Dado -continuó- que la concentración de compuestos fenólicos en las uvas es un atributo deseable, la estimulación de fotorreceptores presentes en los frutos podía contribuir a mejorar la calidad de las uvas. Bajo este marco teórico se desarrolló este proyecto. Yo llevé a cabo los experimentos bajo el marco de mi tesis doctoral".

Con el objetivo de evaluar si la estimulación de dos tipos de fotorreceptores presentes en los frutos podría incrementar la síntesis de compuestos fenólicos en las uvas, González condujo distintos experimentos iluminando las bayas con luz roja, roja lejana, azul y verde.

"Encontramos que la luz roja y azul, percibida respectivamente por fitocromos y criptocromos, provocaron los mayores incrementos de los compuestos fenólicos totales", destacó González, quien también se desempeña como docente en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estos resultados sirven como un antecedente para desarrollar nuevas prácticas de manejo tendientes a mejorar el rendimiento y la calidad de las uvas, destacó la investigadora.

Este estudio se desarrolló bajo un convenio marco entre el IBAM y la empresa Catena Zapata, que proveyó los viñedos donde se condujeron los experimentos. La investigación fue dirigida por el doctor Hernán Boccalandro, hasta su fallecimiento a fines de 2011, y contó con la colaboración de otros investigadores, del INTA Mendoza y el Conicet.

Fuente: Diario Los Andes (07 de septiembre de 2013)