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Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Tectónica / Tectonics

Descripción

En el Grupo de Tectónica abordamos distintas disciplinas de las Ciencias de la Tierra (geología estructural, sedimentología, sismología, termocronología y neotectónica) para investigar los procesos constructores y modeladores del relieve, tanto en la formación de un orógeno de subducción como en el desarrollo de cuencas sedimentarias.

Hemos desarrollado durante los últimos 17 años distintas líneas de investigación propias, dirigido proyectos de investigación nacionales e internacionales, en el marco de los cuales se realizaron tesis doctorales, proyectos postdoctorales, y publicado los resultados en revistas nacionales e internacionales.

Durante estos años hemos colaborado con investigadores argentinos, chilenos, estadounidenses, españoles y alemanes abocados al estudio de los Andes (ver detalles en Proyectos)

Nuestras líneas de investigación comprenden:
  • Levantamiento y mapeo geológico-estructural
  • Modelado cinemático de fajas plegadas y corridas y de sistemas extensionales
  • Estudio del relleno y de la evolución tectónica de cuencas de antepaís y extensionales
  • Procesos de deformación, desde escala de afloramiento hasta escala regional
  • Estudios de exhumación
  • Análisis temporo-espacial de campos de deformación y campos de esfuerzos, análisis de esfuerzos y paleoesfuerzos
  • Caracterización de estructuras potencialmente sismogénicas
  • Análisis geomecánicos aplicados a la prospección de georecursos (energía geotermal, hidrocarburos, depósitos epitermales) y en la evaluación de riesgo sísmico
  • Modelado numérico de deformación litosférica y cortical

A estas líneas se han ido sumando nuevas líneas de investigación relacionadas con la evaluación de riesgos naturales, exploración de gas, petróleo y energía geotermal, que tienen importante repercusión social

Asimismo, buscamos tener una importante participación en la comunidad a partir de la divulgación de las Ciencias de la Tierra, tanto en escuelas como en espacios públicos y medios de divulgación masivos.