Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Lineas de Investigación

Climatología Histórica

El clima es uno de los componentes del ambiente que tiene y ha tenido más influencia sobre  la sociedad y la economía, afectando la calidad y nivel de vida de las poblaciones involucradas.

Los anillos de árboles, junto con los testigos de hielo, la documentación de archivo y otros datos proxy constituyen registros de alta resolución que permiten reconstruir el clima del pasado y proyectarlo hacia el futuro.

La disciplina que se ocupa del uso de las fuentes históricas para reconstruir el clima del pasado es la climatología histórica que estudia mediante evidencias documentales  las variaciones,  anomalías y cambios climáticos a través del tiempo. Se hace hincapié en conocer los efectos de las variaciones climáticas sobre los recursos de agua en regiones montañosas, la variabilidad de la precipitación y caudales, su variación en tiempo y espacio, examinando especialmente el  impacto de esos cambios sobre las actividades sociales y económicas en el contexto del cambio climático global.

En la América conquistada por España, la extensión temporal de las reconstrucciones climáticas mediante documentación histórica  varía de acuerdo  con la fecha del ingreso de los españoles  a cada región americana y la disponibilidad de documentación adecuada,  pero en general se cuenta con información desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de los registros instrumentales.

Los estudios histórico-climáticos se  están desarrollando actualmente en un amplio territorio que comprende el Sur de Sudamérica, y especialmente el norte y centro de Argentina: Se han reconstruido series de precipitaciones de varias provincias  y de caudales de los principales ríos regionales, desde el siglo XVI.

Reconstrucciones históricas de ecosistemas áridos y andinos. Procesos históricos de uso y apropiación de recursos naturales (bosque, agua, tierra).

Se investigan las formas de apropiación social de la naturaleza o de los recursos naturales. Especialmente se ha estudiado el aprovechamiento histórico del bosque nativo en la zona árida de Argentina, desde los Valles Calchaquíes hasta Mendoza.

También se realizan reconstrucciones históricas de  humedales, procurando interpretar la vulnerabilidad social en eventos climáticos o hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones.

Ello tiene particular interés para estudios de cambio climático, así como también para comprender cómo cada grupo social ha accionado ante tales procesos ambientales, de acuerdo a sus posibilidades, necesidades e intereses. El estudio de estos procesos es útil también para introducirnos en la interpretación de las transformaciones territoriales derivadas de las disputas por el agua, la tierra, el bosque, e incluso para explicar tales construcciones de los territorios

Arqueología e Historia Ambiental

Se estudian las poblaciones humanas que habitaron el norte de la provincia de Mendoza durante el Holoceno Tardío, específicamente el modo en que resolvieron la subsistencia, la tecnología y el asentamiento en los diferentes ambientes del área (montaña, piedemonte y planicie).

Esta línea de investigación ha llevado a indagar en la reconstrucción de las antiguas condiciones ambientales y climáticas del pasado mendocino, integrando la información arqueológica y la de fuentes documentales.

Considerando las condiciones de aridez y semiaridez, se analiza el modo en que las poblaciones se asentaron y explotaron el sistema hídrico del norte de Mendoza, incluyendo los humedales extintos que se ubicaron en la transición planicie/piedemonte, los cursos de agua activos (río Mendoza, sistema Leyes-Tulumaya) y los sistemas lagunares (Guanacache y San Miguel). En el marco de los análisis de los artefactos arqueológicos, se desarrolla una línea de investigación interdisciplinaria, centrada en la tecnología cerámica, con el objetivo de conocer aspectos relacionados con la explotación de los recursos, la movilidad, el intercambio, las interacciones poblacionales y la dieta.

Conflictos ambientales en el oeste argentino

Se investigan los conflictos socioambientales, a través de las disputas sobre la “cuestión ambiental” entre los principales actores e instituciones intervinientes. Se ha profundizado en el estudio de la conflictividad generada por la potencial instalación de proyectos mineros a gran escala en la provincia de Mendoza y Neuquén, así como también en conflictos por recursos hídricos inter-jurisdiccionales, desde la perspectiva de la Justicia Ambiental, la Ecología Política y la Historia Ambiental.

Se ha indagado especialmente en aquellos conflictos que dan lugar a la organización de colectivos sociales que se perpetúan en el tiempo, a partir de las nociones de ambientalismos, ecologismos y movimientos socioambientales.

Otro aspecto de interés en esta línea de investigación es la relación entre los procesos de conflictividad y movilización socioambiental, y la institucionalidad ambiental, especialmente, la evaluación de los impactos ambientales de las actividades cuestionadas.

En relación a ello, se analiza la apropiación social de instancias participativas ya existentes en la legislación a diferentes escalas, así como también la materialización del debate socioambiental en nuevas institucionalidades y en una renovación de la jurisprudencia, tanto en materia ambiental como indígena.

Para ello, se realiza trabajo de campo, entrevistas a actores intervinientes, y revisión de documentos inéditos y expedientes administrativos y judiciales.

Relaciones Internacionales e Historia Ambiental

Los recientes y actuales acontecimientos mundiales son un claro reflejo del nacimiento como área de estudio de las cuestiones ambientales en las Relaciones Internacionales. Preocupaciones globales como la deforestación, el alto consumo de combustibles fósiles, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los refugiados ambientales o climáticos, las consecuencias ambientales de conflictos armados, la competencia por la posesión de recursos naturales, la escasez de agua, la contaminación de cuencas transfronterizas, entre otras, demuestran la necesidad de responder holísticamente a un sistema en evidente crisis y con conflictos socio-ambientales in crescendo.

Los conflictos socio-ambientales vinculados a los recursos y/o bienes naturales son un rasgo creciente de la escena internacional. Si bien la historia del mundo moderno está signada por esta problemática, en la actualidad adquieren otra dimensión por tratarse de indicios acerca de la vulnerabilidad ecosistémica del planeta y la amenaza que ello plantea para la continuidad de la vida humana en las condiciones que hoy conocemos (Saguier, 2015: 69) y para las relaciones internacionales.

Una serie de procesos internacionales históricos y en curso, son oportunidades para la construcción de agendas y políticas de cooperación para comenzar a abordar algunos de los desafíos planteados por los conflictos socio-ambientales. La articulación y complementariedad de procesos políticos a nivel regional y global es indispensable para este fin, trabajando en la búsqueda de convergencia política en todos los niveles en la actual agenda internacional (Saguier, 2015: 75).

Ante estas preocupaciones, la gobernanza ambiental es fundamental para hallar soluciones a los actuales desafíos ambientales globales, proponiendo esfuerzos de la comunidad internacional para gestionar y resolver problemas ambientales comunes, desde los gobiernos hasta las ONG, el sector privado y la sociedad civil. De este modo, la cooperación es fundamental para lograr una gobernanza eficaz que ayude a transitar hacia un futuro más sostenible (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2010: 2).

La cooperación internacional resulta una oportunidad para América Latina y el mundo para aunar esfuerzos mancomunados para el manejo y la gestión integrada de los recursos naturales de manera equitativa y razonable, ante un comprobado escenario de cambio climático, y en pos de la agenda internacional de desarrollo sostenible.

Antroplogía Histórica de la minería

La Antropología Histórica es la disciplina que nos permite interrogar la estructura cultural de cualquier segmento social a partir del cúmulo de “observaciones” plasmadas en las diversas fuentes documentales disponibles, privilegiando el análisis de hábitos, actividades e imaginarios desde una perspectiva antropológica (Le Goff 2012, Lorandi 2012).

La presencia de importantes yacimientos de minerales metalíferos en la región de Cuyo habrían ejercido una fuerte atracción para la ocupación europea de la misma a mediados y finales del siglo XVI. La efectiva ocupación de dichos territorios permitió concentrar reducciones de indios encomendados con el fin de laborear las minas del Reino General de Chile en general y el Corregimiento de Cuyo en particular, generando rupturas en la organización sociocultural de las sociedades nativas.

Las fuentes documentales (Protocolos de escribanía, Testamentarias, asuntos de Gobierno y Hacienda, Pleitos y Litigios, entre otras) nos permiten abordar los modos de trabajo que se desarrollaron en las actividades minero-metalúrgicas en la región de estudio, la identificación de los actores sociales que llevaron a cabo este tipo de prácticas, las normativas legales y los registros contables respecto a la explotación mineral, como así también los conflictos sociales y ambientales provocados entre propietarios de ingenios, trapiches de molienda y tierras agrícolas por la contaminación de los escasos recursos hídricos presentes en la región que debieron ser resueltos en diversas instancias judiciales.

De este modo, el análisis integral de las prácticas minero-metalúrgicas de la región de Cuyo -Mendoza, San Juan y San Luis- en la larga duración (siglos XVII-XIX), requiere de una estrategia investigativa, basada en la documentación histórica que realice descripciones ambientales y socio-étnicas desde perspectivas antropológicas e histórico-ambientales. Comparar estas fuentes y superponer sus resultados nos permiten observar las rupturas y continuidades de los sistemas tecnológicos minero-metalúrgicos instaurados, y cómo estos sistemas fueron (re)configurando las relaciones de trabajo y el entorno ambiental a los fines de reconstruir la historia socioambiental de las actividades minero-metalúrgicas regional.