Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Líneas de Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN GENERALES

  • Permafrost

  • Geomorfología Periglacial

  • Glaciares de escombros

  • Criodinámica

  • Criohidroquímica e Hidrología Periglacial

  • Ecología de ambientes fríos

  • Paleopermafrost y Cuaternario

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

  • Geomorfología Periglacial, glaciares de escombros, criodinámica, criohidroquímica, paleopermafrost, ambientes fríos extremos, degradación de permafrost, cartografía y modelos de permafrost de montaña

1. Proyecto en curso: Identificación de crioformas y criodinámica en los Andes de Mendoza y Andes Patagónicos y su relación con ambientes extraterrestres. 2013-2015. PIP-CONICET, 201101 00507. Investigador responsable: Dr. Dario Trombotto. Participantes: Lic. Estefanía Bottegal

El presente proyecto tiene por objetivo mapear en detalle las áreas con suelo permanentemente congelado y con diferentes tipos de permafrost de los sectores del Cordón del Plata, ubicados entre los 32° 45’ y 33° 45’ de L.S., e investigar la criodinámica (movimientos) de diferentes zonas propuestas. En particular, se desean estudiar en un comienzo las características dinámicas y térmicas del permafrost andino en el Cordón del Plata, por ejemplo en el glaciar de escombros de Morenas Coloradas, situado en Mendoza en los Andes Centrales.

La temática general del proyecto, que incluye la tesis doctoral de la Lic. Estefanía Bottegal, es la de observar y cuantificar distintos tipos de glaciares de escombros para luego elaborar una hipótesis o modelo criogénico para la región considerando la criodinámica de las crioformas y de las zonas seleccionadas. También observar las diferencias entre sectores montañosos distintos en el marco del cambio climático. Se analizarán diferentes factores que estén relacionados con las crioformas como latitud, altura, exposición, litología, microclimas, etc.

2. Estudios geocriológicos en la Provincia de San Juan. Participantes: Lic. Carla Tapia Baldis, Dr. Dario Trombotto, Dra. Laura Perucca y Dra. Liliana Martos.

La propuesta de trabajo está orientada fundamentalmente al conocimiento de la distribución del ambiente periglacial en el departamento Calingasta, provincia de San Juan. Para ello se seleccionaron dos sectores diferentes: el primero ubicado en el contexto geológico de Cordillera Principal entre los paralelos 31°52’S y 31°57’S y los meridianos 70°17´51”O y 70°13’24”O y, con altitud media de 3800 m.s.n.m.; el segundo sector de trabajo está ubicado dentro de la Cordillera Frontal entre los paralelos 32° y 32°10’S y los meridianos 69°45’ y 70°O y, altitud media de 4000 m.s.n.m. El estudio del ambiente periglacial en estos dos sectores de ubicación geográfica, altitud, contexto geológico y características climáticas diferentes, permitirá realizar estudios comparativos con los resultados obtenidos acerca de los parámetros y condiciones que controlan la distribución del ambiente y de sus crioformas características en la región de los Andes Centrales en la provincia de San Juan.

Los objetivos son los siguientes: obtener un mapa geomorfológico general del área bajo estudio en el que se detallen las geoformas periglaciales, los cuerpos de hielo y procesos de remoción en masa vinculados a las mismas; estudiar el patrón de la distribución de las crioformas en función de las características atmosféricas y climáticas de la región bajo estudio, las condiciones geológicas locales y aspectos fisiográficos; efectuar un estudio de Zonalidad de crioformas, detectando los patrones y variables principales que rigen su distribución en el contexto de alta montaña; modelar la distribución del permafrost en los sectores de estudio y, estudiar la relación existente entre procesos criogénicos y otros procesos geodinámicos de montaña.



  • Criohidroquímica e Hidrología Periglacial


1. Participación de Geocriología en el proyecto de OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), CRP 16062: “Use of Environmental Isotopes in Assessing Water Resources in Snow, Glacier and Permafrost Dominated Areas under Changing Climatic Conditions”. Coordinador: Dr. Héctor Massone (Universidad Nacional de Mar del Plata). Coordinador en el IANIGLA: Ing. Alberto Vich. Responsable en la parte de permafrost de montaña y ambiente periglacial: Dr. Dario Trombotto.


2. Estudio del comportamiento hidrogeoquímico de las aguas subterráneas y superficiales relacionadas con glaciares, glaciares cubiertos y glaciares de escombros, en la cuenca del río Vallecitos, Cordillera Frontal, Mendoza. Participantes: Lic. Noelia Sileo, Dr. Darío Trombotto y Dra. Cristina Dapeña.

El objetivo de este trabajo es realizar una caracterización hidrogeoquímica e isotópica, que permita identificar calidad, áreas de recarga y descarga, direcciones de escurrimiento y relaciones entre las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Río Vallecitos de la provincia de Mendoza.

Este trabajo, que abarca la tesis doctoral de la Lic. Noelia Sileo, se desarrolla como parte de las tareas de estudio y caracterización de distintos sitios geológicos que lleva a cabo el departamento de Investigación y Tecnología- Comisión Nacional de Energía Atómica. Para la ejecución de las tareas a desarrollar se cuenta con equipamiento de la CNEA. Se cuenta con el respaldo de los Laboratorios de Química analítica de la CNEA para la realización de los análisis químicos de elementos mayoritarios y traza. Asimismo, el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS, CONICET-UBA), facilitará el espacio físico para desarrollar tareas de gabinete y con las facilidades en los Laboratorios de Isótopos Estables para realizar los análisis isotópicos.


3. Criohidroquímica e Hidrología Periglacial del Volcán Peteroa y Cuenca Superior del Malargüe.





  • Geomorfología Periglacial, criodinámica, paleopermafrost

1. Investigación de permafrost en Payenia


2. Paleopermafrotst Patagónico

3. Proyecto: Estudio y evaluación de la respuesta de procesos glaciológicos en el Campo de Hielo Patagónico Sur al cambio climático, a través de la integración de técnicas geomáticas. Proyecto PICT 2013. Investigadores Responsables: Dr. Diego Araneo (Meteorología), Dra. Gabriela Lenzano (Geodesia), Dr. Alberto Vich (Hidrología) y Dr. Dario Trombotto, como Investigador del Grupo Responsable para Geocriología. Otros partipantes: Lic. Estefanía Bottegal, Lic. Carla Tapia Baldis




  • Geomorfología Periglacial, glaciares de escombros, creeping permafrost, criodinámica


Comparative Characteristics Rock Glaciers of the Argentine Andes and Russian Altai”). Proyecto de colaboración entre la Altai State University (Barnaul), Siberia, Rusia. Investigadores Responsables: Dr. Oleg Ostanin, Ph. D., Head of the Department of Physical Geography and GIS y el Dr. Dario Trombotto, Geocriología, IANIGLA, CCT CONICET Mendoza.



  • Geomorfología Periglacial, criodinámica


Environnements, Dynamiques et Territoires de la Montagne

Proyecto de Colaboración con la Université de Savoie (Francia). Proyecto CMIR. Investigadores Responsables : Dr. Xavier Bodin (Laboratoire EDYTEM - CNRS) y el Dr. Dario Trombotto (Geocriología, IANIGLA, CCT CONICET Mendoza).
Otros partipantes: Lic. Estefanía Bottegal


OTRAS ACTIVIDADES

  • Estudios y aplicación de las características físicas y químicas de suelos en relación con la acción del congelamiento.

  • Determinación de materiales adecuados para operar eficazmente sobre los mismos y conforme finalidad (caminos, pistas de aterrizaje, etc.).

  • Estudios de hidrología periglacial: cálculos, mediciones, predicciones de caudales.

  • Asesoramiento para construcciones en ambientes fríos o criogénicos (con ciclos de congelamiento y descongelamiento): determinación de materiales susceptibles de producir roturas, hinchamientos, fatigas (por ej. en caminos, tuberías, casas).

  • Cálculos de riesgo ambiental en zonas frías.

  • Prospección geofísica: detección de subsuelos congelados permanentemente y búsqueda de agua subterránea.

  • Análisis de suelos y sedimentos: análisis textural, porosidad, salinidad, pH, carbonatos, determinación de ambientes y paleoambientes sedimentarios.

  • Fotointerpretación aplicada: interpretación de paisajes o geoformas, evaluación de tierras, evaluación del impacto erosivo y estabilidad de pendientes.

  • Cartografía de ambientes periglaciales con permafrost

  • Contaminación: Estudios de contaminación en las cuencas superiores de los ríos de alta montaña.