Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Líneas de Investigación


Líneas de Investigación

Paleopalinología y Paleobotánica

  • Taxonomía y sistemática de palinomorfos (acritarcos, quitinozoos, criptoesporas, esporas, polen, quistes de dinoflagelados, algas, etc.) de todos los períodos de la escala geológica (exceptuando el Cuaternario y el presente), utilizando microscopía óptica y electrónica (de barrido y de transmisión).
  • Estimaciones de edad (palinoestratigrafía) mediante el establecimiento de zonaciones palinológicas y correlación de secuencias sedimentarias del Fanerozoico de Argentina y su comparación con secuencias de otros países de este y otros continentes.
  • Estudios paleobotánicos del Cretácico Inferior de la Cuenca de San Luis. Origen y diversificación de angiospermas.
  • Paleoecología, paleoclima y paleobiogeografía, mediante enfoques multidisciplinarios con aportes de investigadores de otras unidades y de otros centros de investigación del país y del exterior, especialmente de geología isotópica, geoquímica, geología regional y estructural, sedimentología, etc.
  • Inferencias paleoambientales a partir de los registros palinológicos y paleoflorísticos, y del análisis de palinofacies en cuencas sedimentarias fanerozoicas continentales, marinas y transicionales.

Investigadores: Paula Narváez, Mercedes Prámparo, Claudia Rubinstein, Ana María Zavattieri, Natalia Mego.

Paleontología de Invertebrados

  • Taxonomía, paleoecología y paleobiogeografía de poríferos del Cámbrico y Ordovícico de la Precordillera del oeste de Argentina. Estratigrafía, microfacies carbonáticas y paleoambientes de las plataformas cámbrica y ordovícica  de la Precordillera.
  • Taxonomía, bioestratigrafía y biogeografía de trilobites cámbricos de la Precordillera Argentina.

Investigadores: Matilde Sylvia Beresi, Osvaldo Luis Bordonaro.

Paleontología de Vertebrados

  • Taxonomía y sistemática
  • Sistemática filogenética
  • Tafonomía y paleoecología
  • Paleohistología
  • Bioestratigrafía y biogeografía

Estas líneas de trabajo se aplican sobre reptiles triásicos, dinosaurios cretácicos y mamíferos cenozoicos, como así también en la fauna asociada. Se estudian restos procedentes de Mendoza y de otras provincias como Neuquén, La Pampa, San Luis, La Rioja, Chubut, entre otras. Además algunos miembros participan en estudios en colaboración con Bolivia y Chile.

Los estudios sistemáticos se vinculan con estudios bioestratigráficos, biogeográficos, tafonómicos y paleocológicos. En muchos trabajos se realizan enfoques interdisciplinarios, incluyendo ambientes sedimentarios y paleopalinología, lo que otorga una perspectiva amplia para analizar los ambientes y climas del pasado.

En el campo de la tafonomía y la paleoecología, además, se desarrolla una línea de investigación exclusivamente dedicada al estudio integral de yacimientos pérmicos y triásicos, incluyendo principalmente sistemas lacustres y toda la paleobiota asociada a ellos, desde microrganismos hasta macroflora y fauna, y su contexto sedimentario, con el fin de reconstruir los ecosistemas continentales.

Una importante línea de estudio comprende las huellas de dinosaurios halladas en el sur de Mendoza (Malargüe), descubrimiento que ha generado la creación de un Parque Cretácico.

Investigadores: Esperanza Cerdeño, Analía Forasiepi, Bernardo González Riga, Adriana Mancuso, François Pujos, Elena Previtera, Bárbara Vera.

Quimiotaxonomía

  • Estudios quimiométricos de restos fósiles con distintos modos de preservación y de materiales orgánicos sedimentarios. Implicancias en Tafonomía Molecular y Quimiotaxonomía.
Investigador: José D’Angelo.

Otras actividades

  • Asesoramiento científico-patrimonial en el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. Asesoramiento y participación en proyectos de ley y reglamentaciones nacionales y provinciales vinculadas a la preservación del patrimonio paleontológico y geológico.
  • Evaluación de impacto ambiental en áreas con recursos patrimoniales fosilíferos diversos. Asesoramiento en obras públicas y privadas.
  • Docencia universitaria y formación de recursos humanos. Dictado de cursos de postgrados nacionales e internacionales.
  • STAN (Servicios Tecnológicos de Alto Nivel) CONICET aprobado: “Paleopalinología y su aplicación a la prospección de Recursos Naturales No Renovables. Datación de secuencias sedimentarias mediante el análisis bioestratigráfico, así como la determinación de paleoambientes sedimentarios”.
  • Asesoramiento en mantenimiento y gestión de la Colección de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “J.C. Moyano”.
  • Colaboración en la preparación y exhibición de fósiles de dinosaurios de la colección paleontológica del Museo “J.C. Moyano”, y en otras instituciones y museos de la provincia.
  • Divulgación de resultados científicos mediante publicaciones en revistas especializadas, libros,  medios periodísticos, cursos, talleres y conferencias (locales e internacionales).