Contacto Correo Web Intranet

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales

Líneas de Investigación

  • El estudio de la composición química, la estructura cristalina, las propiedades físicas y ópticas, los parámetros físico-químicos que favorecen el origen, la transformación o la destrucción de los minerales en los procesos naturales o artificiales, junto con la clasificación y la utilidad figuran entre los objetivos específicos del grupo de investigación.

  • Las asociaciones de minerales constituyen las rocas o las menas de los yacimientos minerales. El estudio de ellas intenta comprender los procesos geológicos que les dan origen. Éstos son útiles porque proveen los fundamentos científicos para, por ejemplo: entender, prevenir o mitigar eventos catastróficos como erupciones volcánicas o para descubrir y explotar yacimientos minerales con un mínimo de impacto ambiental, sin cuyo beneficio sería imposible alcanzar el nivel de bienestar actual.

  • Las líneas de investigación actualmente desarrolladas abarcan el estudio de los procesos que dan origen a yacimientos minerales de filiación granítica, en sus distintas variantes que van desde yacimientos diseminados o vetiformes de metales básicos o preciosos, hasta mineralizaciones de elementos raros (o metales de alta tecnología) en pegmatitas graníticas.

  • Las metodologías utilizadas comprenden estudios de minerales por microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, microsonda electrónica, difracción de rayos X, estudios de inclusiones fluidas con platina de calentamiento-enfriamiento y con espectrometría de masas con ablación láser, y estudios de geología isotópica provistos por terceros o asociados.

  • Los resultados comprenden artículos publicados en revistas científicas internacionales y nacionales, comunicaciones publicadas en actas de congresos, formación de doctorandos y asesoramiento a entidades públicas y privadas.

Objetivos específicos:

  • Estudios mineralógicos detallados de especies significativas por su incidencia en la comprensión de procesos de formación de yacimientos minerales, en su utilización con fines prospectivos y en su gravitación científica para acrecentar el conocimiento mineralógico nacional.

  • Estudios mineralógicos detallados a fin de caracterizar nuevas especies minerales. Una vez obtenidas todas las propiedades del mineral estudiado, elevar la propuesta con el detalle de todos los estudios realizados y resultados obtenidos a la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA) para solicitar su aprobación formal como nuevo mineral.

  • Estudios geoquímicos de minerales importantes económica y/o petrogenéticamente.

  • Estudios de la mineralogía, especialmente de minerales cerámicos y de minerales de metales de alta tecnología (Ta, Nb, Zr, Hf, Rb, Cs), de geología económica y de metalogénesis de yacimientos pegmatíticos, especialmente de pegmatitas de elementos raros de las Sierras Pampeanas.

  • Investigación de fosfatos minerales, de sus paragénesis primarias y secundarias, y de su importancia en los procesos de evolución interna de las pegmatitas graníticas.

  • Investigación de las paragénesis minerales características de depósitos minerales epitermales de metales preciosos (Au, Ag) y básicos (Cu, Pb, Zn), de pórfidos cupríferos, y de las vinculaciones entre ambos tipos de yacimientos.

  • Estudios tendientes a esclarecer la evolución de los fluidos que dieron lugar a los yacimientos antes mencionados.

  • Análisis de las paragénesis presentes en yacimientos minerales de diverso tipo para establecer los mejores procesos de beneficio a aplicar y contribuir a minimizar el impacto ambiental de su explotación.