English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Witral - Red de Investigaciones en conservación y manejo de vida silvestre en sistemas socio-ecológicos

Tropilla de guanacos pastando al amanecer en La Payunia.

Nombre identitario:

El año 2019 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y es en ese momento cuando nace la idea de conformar esta Red. Por tal motivo decidimos utilizar un concepto en lengua originaria de pueblos ancestrales mendocinos que represente e identifique el ámbito de trabajo de esta Red. 

Nos representa “Witral”, del Mapuche Kimun, porque invoca al tejido y al telar a la vez, ya que pensamos a esta Red como una herramienta que aporte a la construcción del conocimiento del “tejido”, de la “trama” de la vida.

*Witral:

El tejido y el telar. La fuerza que habla de la vida unida al mismo hilo. 
La noción del witral se refiere al tejer y al tejido mismo como una sola acción.
 Decir witral es decir unidad… es decir totalidad. Es decir interrelación. Es decir ...
tejido y telar. Somos el tejido y el que teje. A través del tiempo espacio.

Por Rankale Llanquinao. Mapuche pewenche zomo. Malalwe kupal.

Área de trabajo, intereses y campos de aplicación

Nuestra labor de investigación en la Red integra las disciplinas de la ecología espacial y de paisajes, ecología de poblaciones y comunidades, ecofisiología y ecoepidemiología de parasitismo, manejo y conservación.

Nos interesa generar conocimiento orientado a la resolución de problemáticas socio-ambientales que involucran a la vida silvestre mendocina y contribuir al diseño de políticas públicas asociadas.

Nuestras líneas de investigación estudian las respuestas de la vida silvestre a cambios ambientales y antrópicos, en diferentes contextos socio-ecológicos y a múltiples escalas, con aplicación directa en: monitoreo espacio-temporal de especies de interés ecológico y/o productivo, proyectos de aprovechamiento sustentable de fauna, planes de manejo de áreas naturales protegidas, restauración de procesos ecológicos en ambientes degradados, cambios en el uso de la tierra tendientes a la sustentabilidad.

Palenque en comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario.

Cómo funcionamos

Como estrategia de trabajo planteamos la construcción colectiva en la generación y aplicación del conocimiento surgido de mesas de trabajo y espacios de diálogo dentro de la Red, con otras redes académicas e instituciones, y con otros actores de la sociedad involucrados en las problemáticas.

Esta Red de trabajo es dinámica, tanto en interacciones como en temáticas, de forma tal que los procesos de diálogo están abiertos a la inclusión de nuevos y diversos actores y preguntas de investigación a medida que se presentan las diferentes problemáticas.