English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Ecofisiología y Producción (GEPRO)

Producción agropecuaria y restauración ecológica del secano árido

Descripción de las actividades del grupo

Es un grupo multidisciplinario que realiza investigación y transferencia en tres grandes áreas: Producción caprina;  Utilización de Opuntia como productora de forraje y frutos y Restauración ecológica de zonas áridas.

 Producción caprina

El grupo desarrolla actualmente diferentes líneas de investigación relacionadas con la producción caprina en la zona árida del Monte central en Mendoza. Algunos de los resultados obtenidos son utilizados para generar pautas de manejo para el uso sustentable de los recursos naturales de las zonas áridas.

En el marco del Proyecto Institucional de IADIZA, “Biodiversidad en Sistemas Socio-Ecológicos de Tierras Secas: estado, conservación y manejo en un contexto global” se están realizando trabajos de investigación sobre el efecto de la intensidad de pastoreo de cabras criollas en la biodiversidad, estructura de la vegetación y capacidad sustentadora de diferentes comunidades vegetales en el Monte central, Mendoza.

Se investigan diferentes aspectos relacionados con el balance energético y nutricional de cabras criollas en pastoreo en la zona del desierto del Monte. Además, se estudia el comportamiento y gasto energético de las cabras pastoreando libremente en pastizales naturales. Además, se evalúa la relación entre estos aspectos y la productividad, con el objetivo de desarrollar estrategias de manejo que lleven a mejorar la productividad de los sistemas tradicionales de producción caprina.

Se estudia el comportamiento selectivo y la composición botánica de la dieta en función de la heteroge-neidad funcional de parches de vegetación y el comportamiento alimentario a escala de paisaje en respuesta a factores bióticos y abióticos, y el efecto de la experiencia dietaria temprana (in utero y tem-prana edad) en la utilización de nutrientes y comportamiento alimentario de cabras criollas.

 Opuntia como productora de forraje y frutos

A partir del año 2003 se han realizado estudios relacionados con esta área. Opuntia es una especie  eficiente en el uso del agua y tolerante a sequía por lo que constituye una reserva de alimentación en los sistemas de producción animal de zonas áridas y semiáridas. Entre los estudios realizados, llevados a cabo especialmente en la llanura de Mendoza y en el predio del CCT-CONICET Mendoza, se destacan los siguientes:

Resistencia al frío, producción de biomasa aérea y calidad nutritiva de Opuntia ellisiana Griffiths y contenido de nutrientes de clones forrajeros de Opuntia spp.

Respuesta a bajas y altas temperaturas de cladodios separados de especies de Opuntia.

Sistemas de producción de forraje de Opuntia: estado y perspectivas para su aplicación en los pastizales naturales.

Opuntia ellisiana  como alimento para el ganado en áreas similares a las zonas 6-7 de resistencia  al frío de EE.UU.

Efecto de Prosopis flexuosa spp. como planta nodriza sobre el contenido de nutrientes y productividad de O. ellisiana.

En relación con tareas de extensión, se ha efectuado la difusión del cultivo de cactus destinado a la producción de forraje y frutos mediante la entrega, sin cargo, de cladodios provenientes de las plantaciones experimentales existentes en el predio del CCT-CONICET Mendoza, proporcionando, además, normas para su implantación y manejo posterior de la plantación.

Se han entregado frutos de cactus para la elaboración de mermelada en la fabrica experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. de Cuyo.

Restauración ecológica de zonas áridas

El personal que trabaja sobre temas de restauración ecológica, integrantes de la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica (SER), viene ejecutando diferentes líneas de investigación cuyo objetivo común es desarrollar tecnología para revegetar zonas áridas, principalmente con especies nativas, impactadas por diferentes actividades económicas que se desarrollan en áreas de secano, como la minería, el petróleo y la ganadería. Esto implica estudios científicos básicos y aplicados, combinados con un conjunto de técnicas, que permitan llevar adelante revegetaciones exitosas con árboles, arbustos y gramíneas de zonas áridas, bajo condiciones de alta degradación y estrés.

Desde hace muchos años, se vienen publicando artículos científicos y de divulgación sobre estos temas de interés, al mismo tiempo que se presentan trabajos en congresos nacionales e internacionales y se presta asesoramiento a organismos públicos, ONG y empresas sobre la problemática de la restauración ecológica de zonas áridas.

Recientemente (2017-2019) se ha participado activamente, en los programas de restauración de bosques nativos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como así también en la recuperación de ecosistemas emblemáticos degradados de Mendoza como los cerros Arco y Gateado. Los avances de estos trabajos fueron presentados en septiembre de 2019, en la octava reunión internacional de la SER, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.