English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Grupo de investigación en ecología de comunidades de desierto (ECODES)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO

La ciencia ecológica intenta describir, explicar y predecir fenómenos y, como trata de cumplirlos simultáneamente, su herramienta metodológica es el programa de investigación (Bunge 1998, Werner 1998, Marone et al. 2000, 2019).

Hace casi 30 años ECODES estableció un programa para analizar las relaciones recíprocas entre semillas y consumidores en el desierto del Monte.

En una primera etapa, estudió esos organismos con el objetivo de desafiar la idea, extendida en la literatura a partir del trabajo de Mares & Rosenzweig (1978), de que la granivoría no era un proceso de organización comunitaria importante en desiertos del sur de Sudamérica (Lopez de Casenave et al. 1998, Marone et al. 2000).

En un segundo periodo, ECODES profundizó los estudios para comprender la dinámica del recurso semilla (e.g. fuentes de ingresos y egresos) y el comportamiento de las aves y hormigas granívoras (e.g. dieta, forrajeo, selección y preferencias de semillas, uso del espacio) en ambientes no perturbados con el objetivo de (a) indagar posibles causas de ese comportamiento (Cueto et al. 2006, Lopez de Casenave et al. 2008, Pirk & Lopez de Casenave 2011, Pol et al. 2011, Ríos et al. 2012, Camín et al. 2015, Milesi & Marone 2015), y (b) analizar si las semillas y sus consumidores componen un sistema con controles mutuos bottom-up y/o top-down en el Monte (Lopez de Casenave 2001, Marone et al. 2008).

El objetivo de la tercera etapa -que está transcurriendo- fue evaluar si el conocimiento básico de historia natural desarrollado en ambientes no pastoreados permite predecir las respuestas comportamentales y numéricas de las aves y hormigas al sobrepastoreo y otras perturbaciones naturales, a través de la reducción de la disponibilidad de semillas (Pol et al. 2014, 2017, Marone et al. 2017, Zarco et al. 2019, Sagario et al. 2020).

Actualmente, ECODES profundiza y amplía objetivos de la tercera etapa, enfrentando problemas de investigación básica sobre la dinámica espacial y temporal de las reservas de semillas en el Monte, y la ecología conductual y fisiológica de los organismos granívoros. Siempre con el objetivo de mejorar la capacidad predictiva del programa de investigación. También enfrenta nuevos desafíos, indagando el comportamiento de especies en peligro de extinción en hábitats perturbados, y las causas (próximas y últimas) de las preferencias alimentarias y la dieta de los organismos granívoros.

El objetivo es enunciar algunas “leyes” sobre patrones y procesos de granivoría, evaluando su grado de generalidad (e.g. si rigen tanto para aves como para hormigas, si son consistentes a escala regional, si son similares en otros desiertos).

ECODES tiene una sede en IADIZA-CONICET y otra sede en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En esta última, actualmente se desempeñan Javier Lopez de Casenave (investigador) y Florencia Miretti, Lucía Vullo y Ana Cao (estudiantes doctorales).