English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Comisiones y Comités

  • Comisión Académica y de manejo de la Reserva de Ñacuñán: asesora a la dirección del Instituto en relación con la planificación y gestión de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán.

  • Comisión de Co-gestión de la Reserva de Ñacuñán: coordina junto a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza las actividades referidas a la gestión de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán.

  • Comisión de Ambiente: asesora a la dirección del Instituto en lo referente a dictámenes e informes ambientales requeridos u ofrecidos por el Instituto a terceros.

  • Comisión de Espacios: asesora a la dirección del Instituto en el aprovechamiento del espacio en función de los recursos existentes, de las necesidades y funciones del personal en un contexto de equidad acordadas en el seno de la Comisión.

  • Comisión Académica de Cursos Avanzados: colabora junto a integrantes de otras unidades ejecutoras del CCT CONICET Mendoza en el Programa de Cursos Avanzados, organizando la oferta de cursos de posgrado en los diversos campos de investigación.

  • Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE): Con el objeto de velar por el cumplimiento de las normas y reglamentaciones para el cuidado y uso de animales de experimentación en el ámbito del IADIZA, el Directorio del IADIZA crea en el año 2019 la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales en Experimentación (CICUAE) como órgano cuyo principal fin sea el de la protección y bienestar de los animales sujetos de experimentación, creando los mecanismos necesarios para la aplicación de técnicas que tiendan a proteger la salud y favorecer el buen uso de los animales, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y su uso apropiado, evitando o minimizando el sufrimiento o estrés. Todo ello en el marco de la promoción y la ampliación del conocimiento; a través de la investigación, transferencia y valoración contemplando el cuidado del investigador, el sujeto de investigación y la conservación del medio ambiente. 

Son funciones de la CICUAE:

  1. Velar por el bienestar de los animales silvestres utilizados en el ámbito del IADIZA.
  2. Solicitar la presentación de los Protocolos Experimentales que se estén ejecutando en el IADIZA.
  3. Orientar a los integrantes de la institución en lo referente a sus legítimas preocupaciones sobre el cuidado y uso de los animales en el ámbito del IADIZA.
  4. Asesorar a las autoridades del IADIZA y a los equipos de investigación y docencia sobre los principios básicos de las 3 R (refinamiento, reducción, reemplazo).
  5. Proponer la realización de acciones de capacitación.
  6. Elevar informes de lo actuado a las autoridades del IADIZA.
  7. Interactuar con otros comités de similar función.

Disposición creación

Formulario

Formulario para la evaluación de actividades que involucren el manejo de animales de experimentación

Descargar formulario

Próximas reuniones

Requisitos de presentación de proyectos

Enviar una copia del Formulario por correo electrónico a la dirección cicuaeiadiza@mendoza-conicet.gob.ar con una antelación mínima de 15 (quince) días previos a la próxima reunión prevista según calendario, con el fin de que el Proyecto pueda ser evaluado en tiempo y forma por la Comisión.

Una vez que el protocolo sea aprobado, la versión final impresa deberá ser entregada en Secretaria del IADIZA para obtener la copia firmada del dictamen.

Contacto

Dirigir todas sus consultas a cicuaeiadiza@mendoza-conicet.gob.ar