English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

La pérdida de mamíferos del Gran Chaco Sudamericano y sus consecuencias

Publicada el 17 DE DICIEMBRE 2014, 09:27 En Noticias.

Investigadores del IADIZA, evaluaron las posibles consecuencias de la pérdida de mamíferos grandes y medianos sobre el funcionamiento del ecosistema del Chaco, el síndrome de la sabana vacía.

La pérdida de mamíferos del Gran Chaco Sudamericano y sus consecuencias

El Gran Chaco en el centro de América del Sur es un importante ecosistema de sabana-bosque, y donde los acelerados cambios en el uso del suelo han dado lugar a una matriz compleja de áreas con diferentes capacidades para el sostenimiento de la vida silvestre. Por otro lado, la pérdida de hábitat y la caza, amenazan cada vez más a los mamíferos nativos de la región. En un reciente artículo* los investigadores Maria Eugenia Periago, Verónica Chillo y Ricardo Ojeda, evaluaron las posibles consecuencias de la pérdida de mamíferos grandes y medianos sobre el funcionamiento del ecosistema del Chaco, el síndrome de la sabana vacía.

Casi el 50 % de los mamíferos frugívoros más grandes del Chaco Argentino están amenazados y exhiben tendencias de disminución poblacional. Este decrecimiento poblacional podría causar cambios en la composición de la vegetación, ya que casi el 53% de las especies de plantas leñosas del Chaco muestran endozoocoria, como el mecanismo para la dispersión de semillas por parte de la fauna (en este caso de mamíferos). Por otro lado en el caso de los grandes herbívoros, el 80 % de las especies están en peligro, lo que puede acarrear cambios en la composición de la vegetación y estructura de hábitats.

Entre los desafíos, los autores remarcan el escaso conocimiento sobre el estado poblacional de los mamíferos, así como de su papel funcional y las consecuencias de su potencial pérdida en el ecosistema. El artículo refleja gran preocupación por los cambios que están ocurriendo en esta ecorregión subtropical, y enfatiza la necesidad de desarrollar investigaciones sobre el papel funcional de las especies para la mejor implementación de estrategias de restauración y planificación de la conservación del Gran Chaco Sudamericano.

*Maria E Periago, Veronica Chillo y Ricardo A Ojeda (2014). Loss of mammalian species from the South American Gran Chaco: empty savanna syndrome?. Mammal Review (en prensa).