English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Estudiando la fuerza de interacciones mutualistas entre plantas y animales

Publicada el 16 DE MARZO 2015, 09:46 En Noticias.

Diego Vázquez, investigador del IADIZA, junto con un grupo de colegas Chilenos, ha publicado recientemente un artículo en la prestigiosa revista Ecology Letters presentando las bases conceptuales para estudiar la importancia relativa de las interacciones mutualistas planta-animal.

Estudiando la fuerza de interacciones mutualistas entre plantas y animales

Un aspecto central de las interacciones ecológicas es su importancia relativa para las especies. Cada especie tiene un gran número de interacciones con otras especies; sin embargo, sólo unas pocas de esas interacciones suelen ser ecológicamente relevantes. Cómo medir esa importancia relativa, o "fuerza", es uno de los desafíos principales en el estudio de las interacciones ecológicas.

Diego Vázquez, investigador del IADIZA, en colaboración con sus colegas chilenos Rodrigo Ramos-Jiliberto, Pasquinell Urbani y Fernanda Valdovinos, ha publicado recientemente un artículo presentando las bases conceptuales para el estudio de la fuerza de las interacciones mutualistas planta-animal.

El artículo, publicado en la prestigiosa revistas Ecology Letters, presenta una síntesis de los conceptos y métodos para el estudio de la fuerza de las interacciones ecológicas y los aplica al estudio de los mutualismos planta-animal, que incluyen las interacciones entre las plantas y sus polinizadores y dispersores de semillas.

Esta síntesis representa un avance conceptual significativo que facilitará el estudio futuro de los mutualismos planta-animal.