English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Ecología de un invasor y la práctica de la biología de la conservación

Publicada el 28 DE OCTUBRE 2014, 09:08 En Noticias.

El jabalí europeo integra la lista de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo

Ecología de un invasor y la práctica de la biología de la conservación

Es uno de los mamíferos terrestres de mayor rango geográfico. La especie se encuentra  ampliamente distribuida en Europa, Asia y norte de África. Entre los años 1904 y 1917 la especie fue introducida en las provincias argentinas de La Pampa y Neuquén, y actualmente se encuentra en la mayoría de los Parques Nacionales de Argentina.

El jabalí es un mamífero invasor que genera alteración del hábitat, depredación sobre distintos vertebrados e invertebrados, competencia con otras especies, dada su capacidad de dispersión y amplia dieta, entre otros. 

La reciente investigación de Ballari et al.*, sobre la ecología trófica del jabalí en el Parque Nacional El Palmar (Provincia de Entre Ríos, Argentina)  mostró que su espectro dietario está asociado a los cambios estacionales, detectándose principalmente restos de aves, como palomas, y frutos. Estos últimos principalmente en la estación de verano. Asimismo evaluaron el papel del maíz, utilizado como cebo para atraerlos y cazarlos en el marco del plan de manejo dentro del Parque  Nacional. Los autores del estudio consideran que la provisión constante de maíz constituye un excelente suplemento a la dieta, cuyos resultados se traducen en una mejor capacidad reproductiva de la especie,  incremento poblacional y en consecuencia, mantenimiento del impacto del jabalí sobre la dinámica ecosistema. Los investigadores recomiendan aplicar  otros métodos de control, como la caza con perros, trampas y el uso de cebos alternativos al maíz, como cebos de olor.

*S. A. Ballari & M. F. Cuevas & R. A. Ojeda & J. L. Navarro.  Diet of wild boar (Sus scrofa) in a protected area of Argentina: the importance of baiting.  Mammal Research (ex Acta Theriologica). En prensa aqui