English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Dinámica de ecosistemas áridos frente a distintas intensidades de pastoreo y estrategias de manejo ganadero

Publicada el 09 DE SEPTIEMBRE 2014, 12:31 En Noticias.

La nueva publicación se titula “Disentangling ecosystem responses to livestock grazing in drylands” y ha sido recientemente publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environments (Vol. 197, pags. 271-277).

Dinámica de ecosistemas áridos frente a distintas intensidades de pastoreo y estrategias de manejo ganadero

El objetivo general del trabajo fue analizar la dinámica del desierto del Monte Central bajo pastoreo vacuno en el marco del modelo de estados y transiciones. Para esto se consideró un gradiente continuo de intensidad de pastoreo y diferentes estrategias de producción ganadera (continuo vs. rotación), tomando en cuenta varios componentes de la biodiversidad (vegetación, hormigas, pequeños mamíferos) y sus variaciones a lo largo de cambios estacionales en las precipitaciones y temperatura, abarcando así la heterogeneidad del ecosistema de desierto y del disturbio.

Entre los principales resultados publicados se muestra que la resiliencia de los procesos de ciclado de nutrientes y formación y retención del mantillo disminuye ante la intensificación en el disturbio por pastoreo.

Esta pérdida de la capacidad del ecosistema de absorber el disturbio y reorganizarse puede promover la ocurrencia de estados degradados dados por la pérdida de productividad y de diversidad. Este cambio puede darse cuando el sistema excede un umbral (ej. respuesta no lineal al disturbio) y se alteran los mecanismos de retroalimentación que mantenían la estructura y función previa al disturbio. Sin embargo, no todos los ensambles presentaron un cambio brusco a lo largo del gradiente de intensidad de pastoreo.

Para la fauna en particular, la riqueza y la diversidad de hormigas y pequeños mamíferos mostraron cambios abruptos a baja intensidad de pastoreo. Incluso durante la estación húmeda, cuando hay mayor disponibilidad de recursos alimenticios y de hábitat, las poblaciones siguieron presentando un cambio brusco en el gradiente de disturbio. Queda por evaluar si la ocurrencia de eventos mayores de precipitación inter-anual (ej. El Niño-Oscilación del Sur) pueden generar una transición mayor, hacia estados restaurados de la diversidad. Por otro lado, y contrario a lo esperado, la vegetación no mostró una respuesta tan marcada como la fauna, y solo se vieron cambios bruscos en algunos componentes estructurales de la vegetación durante la estación seca y bajo pastoreo continuo. Finalmente, a pesar de que la respuesta de la composición de la vegetación al gradiente de disturbio no fue consistente, la tasa de descomposición sí mostró la ocurrencia de un umbral marcado en ambas estrategias de producción ganadera y a poca intensidad de disturbio. Esto puede darse porque aunque la relación entre estructura y función sea conocida es probable que sea inconsistente en espacio y tiempo, por lo que pequeños cambios en la estructura pueden generar grandes cambios en el proceso.