English version Contacto Correo Web Intranet

IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Biología de la conservación

Publicada el 15 DE SEPTIEMBRE 2014, 15:00 En Noticias.

La biología de la conservación ha sido definida como una ciencia multidisciplinaria en tiempos de crisis, fundamentalmente por la acelerada pérdida de biodiversidad provocada por las actividades del hombre.

Biología de la conservación

De aquí que algunos hayan propuesto el nombre de Antropoceno al período geológico iniciado por el hombre en los últimos 10000 años.

Esta es la problemática que investigadores y becarios del IADIZA e IMBECU estarán tratando en uno de los cursos avanzados del CCT-CONICET, durante la semana del 15 al 20 de setiembre. El mismo está orientado a proveer de conceptos, teoría, bases prácticas y herramientas científicas para la conservación y manejo de la diversidad biológica dentro de un contexto social, económico y político complejo.

Entre los temas a discutir por los profesores Agustina Ojeda, Fernanda Cuevas, Verónica Chillo, Agustina Novillo, Mariella Superina y Ricardo Ojeda se destacan los referidos a las bases biogeográficas –macroecológicas de la conservación, y sus implicancia frente a distintas amenazas como pérdida y modificación de hábitats, cambio climático y otras; la ecología de las perturbaciones, invasiones biológicas, genética de la conservación, criterios y clasificación de especies amenazadas, entre varios otros tópicos. La discusión de artículos y desarrollo de proyectos por los propios estudiantes, completan el intenso programa de este curso de posgrado.