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IADIZA realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y funcionamiento de las tierras secas

Actividades de la semana del árbol organizadas por biólogas de IADIZA-CONICET-MENDOZA

Publicada el 09 DE SEPTIEMBRE 2014, 12:25 En Noticias.

Alumnos y docentes de la escuela Armada Argentina de Los Baldecitos (San Juan), participaron de las actividades de la Semana del Árbol.

Actividades de la semana del árbol organizadas por biólogas de IADIZA-CONICET-MENDOZA

Durante la semana del 25 al 29 de agosto se celebró la semana del árbol en la escuela más cercana al Parque Provincial Ischigualasto, una reserva conocida mundialmente por su riqueza fosilífera y por la biodiversidad que alberga.

Los alumnos y docentes participaron en diversas actividades, como salidas al bosque para reconocer las adaptaciones de las plantas a los ambientes áridos y sus interacciones con otras especies, actividades plásticas, poesía y discusiones grupales. El taller de la semana del árbol culminó con la plantación de árboles y arbustos nativos en el Jardín de Plantas Nativas de la escuela. Cada planta tiene ahora su padrino/madrina quién se encargará de su cuidado hasta que pueda valerse por sí misma. Los alumnos encargados pintaron ellos mismos los carteles para sus plantas.

El taller fue organizado en el marco del proyecto de Bosques Nativos “La chica, el retamo y el algarrobo: especies paraguas para la conservación del Bosque Nativo del Parque Provincial Ischigualasto. Interacciones biológicas, efectos de actividades humanas y su mitigación”, que llevan a cabo la Facultad de Biología y el Museo de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de San Juan), el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO- CONICET) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CCT-CONICET-MENDOZA). Participaron en su organización, la investigadora Claudia M. Campos y las becarias Verónica Cailly Arnulphi y Cynthia González Rivas, con la colaboración de los docentes de la escuela (Graciela Bazán y Fabiana Gelves).

A través de estos talleres, con los cuales se viene trabajando desde mayo del presente año, se pretende involucrar a los niños en el cuidado y uso sostenible de los bosques nativos, a través del redescubrimiento de cómo funcionan estos bosques y qué servicios brindan tanto a las personas como a otras especies asociadas, como la fauna nativa, los animales domésticos y las plantas propias de los ambientes áridos.