Viento zonda

Es un viento caliente y seco que sopla en el  occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano.

Es similar al fohen de los Alpes Europeos;al chinook de la Cordi­llera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de  Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda.

La  climatología del fenómeno muestra una distribución anual  con un máximo en invierno.

La  mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y mas de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto  (otoño-invierno). La mayor o menor frecuencia esta condicionada a la altura sobre el nivel del mar y a la distancia de la localidad respecto de la Cordillera y Precordillera.

El Viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde, a  la  hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada con un mínimo a la hora de salida del sol. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la  irrupción del viento en el llano. En la montaña, inversamente a lo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol. Esto podría ser consecuencia del efecto de la brisa montaña/valle. En los niveles mas altos el viento presenta mayor rafagosidad.

El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en  la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender.El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo especialmente en agosto, al finalizarla estación seca, que en Argentina centro-occidental es en invierno.

Hay muchos casos de Viento Zonda en la montaña que no aparecen en el llano. Este es el llamado "Zona de altura". La nubosidad (del tipo "altocumulos-lenticularis")en forma de lenteja, almendra  o plato volador identifica visualmente a este fenómeno.

Federico Norte

Ver

Clima
Alta presión
Inversión térmica
Meteorología
Subsidencia

Bibliografía

- Huschke, R.E.1980. Glossary of Meteorology. American Meteoorology Society. Boston, Massachussets. USA.

- Oliver, J.E. & R.W. Fairbridge Eds. 1987. The Encyclopedia of  Clima­tology. Van Nostrand Reinhold. New York, USA.

- Norte, F. A. 1988. Caracteristicas climatológicas del viento Zonda en la región de Cuyo. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Exac­tas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

 

Volver a la Página Anterior