Represa

Es una construcción que tiene la finalidad de detener y/o desviar el curso natural de un río. Consiste en una muralla o dique que atraviesa el cauce de un río, generalmente en un estrechamiento y aguas abajo de una zona con pendiente pronunciada (rápidos o cascadas), realizada con tierra, piedras, troncos o cemento.

El hombre las ha construido, con diferentes y múltiples propósitos, desde poco después de que se convirtiera en agricultor, pero en este último siglo sus obras de ingeniería han alcanzado una magnitud tal que provocan enormes cambios y alteraciones del ambiente y los ecosistemas. También hay represas creadas por otros seres vivos, como las que construyen los castores, u otros agentes naturales (ej. coladas de lava de una erupción volcánica que cortan el cauce de un río).

Todas las represas generan, indefectiblemente, un lago artificial o embalse aguas arriba de su construcción. Este es el principal impacto ambiental que producen, ya que se inundan en forma permanente amplias extensiones de tierras altas y las turbulentas y someras aguas de un río son remplazadas por un tranquilo y profundo lago. La fauna terrestre es desplazada a áreas aledañas al embalse, que no siempre son adecuadas para su supervivencia, y debe competir con las poblaciones ya existentes en ellas (aves, mamíferos grandes y medianos, reptiles grandes, algunos insectos voladores), o muere ahogada durante la inundación (mamíferos y reptiles pequeños, anfibios, la mayoría de los insectos, arañas, caracoles, lombrices, etc.). Las praderas y bosques cubiertos por las aguas muere indefectiblemente y su lenta descomposición condiciona la calidad de las aguas embalsadas.

Actualmente, regular el caudal de un río o disponer de agua para riego es un motivo secundario, el objetivo principal que define el diseño, construcción y operación de la mayoría de las represas es la generación de energía eléctrica. Esta se produce a partir de la energía potencial dada por la diferencia en el nivel del agua de un lado y otro de la represa. Estas construcciones son, en algunos casos, monumentales obras de ingeniería y se han realizado en algunos de los ríos más caudalosos del planeta: Itaipú y Yacyretá en el río Paraná, Salto Grande en el río Uruguay, Assuán en el río Nilo, etc.

La energía hidroeléctrica generada en represas es defendida por ser “no contaminante” y “barata”. Esto es cierto porque no produce humo ni contamina químicamente el agua,pero generalmente se olvidan los costos impacto ambiental que produce, tanto aguas arriba como aguas abajo de su construcción.

Alternativas

  • Mayor desarrollo del uso de energías alternativas como la eólica y la solar.
  • Evaluación del impacto ambiental de su construcción
  • Valorización del impacto ambiental y su inclusión en las ecuaciones de costo de las obras.
  • Realización de obras compensatorias que minimicen el impacto.
A .Tablado

Ver

Impacto ambiental
Biodiversidad
Embalse
Energía
Economía ambiental

Bibliografía

-TUNDISI, J.G. (Ed.). 1988. Limnologia e manejo de represas. Serie: Monografias em Limnologia, EESC-USP / CRHEA / ACIESP, Vol. I, 506 pp.

-ROSEMBERG, D.M., R.A. BODALAY & P.J. USHER. 1995. Environmental and social impacts of large scale development: who is listening? Global Environmental Change, Vol. 5: 127-148.

 

Volver a la Página Anterior